Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los pequeños negocios turísticos rurales comunitarios en León y Chinandega, recibirán asistencia técnica empresarial y recursos económicos para desarrollar sus capacidades y generar mayor comodidad, seguridad y bienestar a los visitantes.

La Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, en León, trabaja para identificar 25 negocios rurales comunitarios en los trece municipios del departamento de Chinandega.

María Eugenia Flores, Coordinadora de la carrera de turismo en la UCC-León, expresó que para desarrollar los negocios turísticos en las comunidades rurales, hace falta la organización y la identificación de los servicios que se brindan al turismo en general.

“Los turistas europeos, canadienses y sudamericanos, se sienten atraídos por conocer sitios alejados del bullicio de la ciudad; paisajes, hospedajes y el trato rústico que todavía se conserva en nuestra gente humilde de zonas rurales”, enfatizó Flores.

Asimismo, señaló que los ciudadanos de cualquier comunidad rural pueden fácilmente organizarse en cooperativas, para vender servicios como guías turísticos, presentar alternativas de hospedaje, caminatas, recorridos a caballo, vender comidas y bebidas típicas de la zona; con el objetivo de promover la economía local y aprovechar los recursos naturales con que se cuenta, dijo.

El diagnóstico para la identificación de planes de negocios en Occidente estará
listo a mediados de agosto del presente año, y cuenta con el financiamiento de la Cuenta Reto del Milenio, institución que promueve la inversión turística rural en los departamentos de León y Chinandega.