Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

Tuvieron que esperar cerca de 30 años para que les entregaran sus documentos legales de propiedad. Ellos son los miembros del Colectivo de Producción Agropecuaria, de la comarca “Los Llanos de Colón”, jurisdicción de Estelí, quienes recibieron de manos del presidente Daniel Ortega, el alcalde Pedro Pablo Calderón y la intendente de la Propiedad, Yara Pérez, los títulos que los acreditan como verdaderos dueños.

Entre los miembros del colectivo se encuentra la campesina Lucina Tórrez Gutiérrez, quien es viuda del productor Efraín Arvizú. Ella es una mujer de carácter fuerte y espíritu de superación.

Luego que falleció su esposo, luchó para no vender las tierras que hace casi tres décadas junto a los demás labriegos les entregó la Reforma Agraria.

No se deshicieron de lo único que tenían
Ni las hambrunas ni el acoso de terratenientes, ni el olvido de los gobiernos, los hicieron deshacerse de lo que consideran parte de sus vidas.

Lucina asegura tiene ocho hijos, de los cuales uno falleció.

Aparicio Palacios Tinoco, Presidente del Colectivo de Producción, al igual que los demás, señaló que al final valió la pena esperar, porque consideran que se les está haciendo justicia.

Otros, como Enrique Martínez Dávila y José Inés Herrera, se mostraron entusiasmados, pues consideran que ahora con los documentos legales, podrán gestionar créditos y mejorar sus fincas.

A nivel de todo el colectivo tienen una extensión de cerca de 70 manzanas de terrenos, destinadas para pastizales y tareas agrícolas y siembra de hortalizas.

Este colectivo, junto a más de 300 familias campesinas de Estelí, fue beneficiado con la entrega de títulos por parte del gobierno a través de la Intendencia de la Propiedad.