•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de contribuir a la reducción efectiva de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida de este departamento, con el fortalecimiento del capital humano juvenil, la Unión Europea financia con un millón de euros el proyecto: “El Futuro es Joven”.

Los organismos cooperantes estructuran la oficina de este proyecto que durará tres años y cuatro meses, el cual beneficiará con oportunidades de empleo a 2 mil 500 jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 30 años, del área urbana y rural. Laborarán cuarenta funcionarios y operadores locales.

Federico Lagi, Director Internacional del Proyecto, informó a EL NUEVO DIARIO que los objetivos son: la instalación física y entrada en función del Centro Municipal de Servicios para el desarrollo económico y promoción de empleo a jóvenes; constitución de la red municipal de promoción económica para la juventud de Chinandega; y la elaboración del plan estratégico de promoción de empleo juvenil.

90 ideas emprendedoras
Lagi expresó que el plan organizado por la Alcaldía de Chinandega y la Asociación Juntos Somos Alternativa, con apoyo del organismo no gubernamental italiano Progetto Monao, con más de treinta años de trabajar en Nicaragua; promoverá por lo menos 90 iniciativas económicas solidarias juveniles en este municipio, con servicios financieros y no financieros.

Añadió que implementarán un programa de microcrédito a diez grupos solidarios, compuestos por un promedio de 10 microempresas (individual o grupal) con un total de 200 jóvenes.

Explicó que la gestión de las garantías y solicitudes es grupal, pero los préstamos son ejecutados de forma individual por cada proyecto económico de empresa. Los préstamos tienen un rango de 500 a 5 mil dólares, y la meta es facilitar 300 préstamos y una tasa de morosidad del 3 por ciento como máximo.

Agregó que el fondo estará asignado al centro municipal, y se ejecutará un plan de transferencia a los actores locales antes de concluir el proyecto.

“Haremos un estudio de mercadeo para conocer las demandas más importantes de los jóvenes de Chinandega en los barrios y comarcas pobres. Apoyaremos a los muchachos en los rubros de la pesca, el comercio, el turismo, la agricultura, la ganadería, entre otros”, expresó el funcionario.

El proyecto interviene en Nicaragua, país con nivel de prioridad uno para la Comunidad Europea, y ubicado en el lugar 116 dentro de la lista elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de acuerdo a los valores nacionales del Índice de Desarrollo Humano, HDI – 2005.

Jóvenes entusiasmados
Milagros del Socorro García, joven emprendedora que habita en la comarca La Grecia, jurisdicción de Chinandega, expresó que trabajan en la red de alianza con jóvenes que han sido capacitados acerca de planes de negocios, estrategias para la elaboración de estudios de mercado, encuestas, entre otros conocimientos.

“Con esas ideas elaboramos nuestros proyectos, que generan rentabilidad en nuestro territorio, tales como: la crianza de ganado vacuno, porcino, aves de corral, corte y confección, entre otros”, dijo la muchacha.

La presidenta de la Asociación de Jóvenes de la Comunidad La Grecia (Ajocogre), indicó que laboran desde hace dos años en esos proyectos, mantienen liderazgo y están dispuestos a recibir el financiamiento y capacitación como parte del Proyecto “El Futuro es Joven”, para paliar la pobreza.

Por su parte, Mauricio Tinoco, delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, señaló que este proyecto debe aprovechar la experiencia de cientos de jóvenes en la agricultura, ganadería y artesanías, para que sea fructífero.