•  |
  •  |
  • END

Estudiantes, productores y representantes de distintas instituciones públicas y privadas, preocupadas por la preservación del medio ambiente, han iniciado la plantación de tres millones de arbolitos en tres mil manzanas distribuidas en los departamentos de León y Chinandega, como parte de la Campaña Forestal 2008.

El esfuerzo en beneficio del medio ambiente está siendo respaldado por la Cuenta Reto del Milenio, CRM, en alianza con el Instituto Nacional Forestal, Inafor; el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena; las 23 Alcaldías del Occidente del país y decenas de productores.

Róger Román, Gerente de Recursos Naturales de la CRM, expresó que los productores aportarán la mano de obra para la siembra masiva de las plantas. Mencionó que adquirieron el compromiso de plantar en el tiempo indicado, seguir las instrucciones de los técnicos y cuidar el crecimiento de las plántulas. Asimismo, fueron beneficiados con fertilizantes, controladores para plagas y seguimiento técnico durante dos años.

Esperan buen invierno
El productor Pedro Alejandro Vargas García, originario de la comunidad de Lechecuagos, a escasos cinco kilómetros de la cabecera departamental de León, aseguró que ya se encuentra preparado para iniciar la plantación de distintas especies de plántulas.

“Tengo preparado el suelo, sólo estoy esperando mis plantitas. Tengo ánimo de trabajar desinteresadamente por el medio ambiente, sólo espero que el invierno nos favorezca”, relató Vargas, quien desde hace diez años estableció en su propiedad cinco manzanas de eucalipto. Ahora dice que aguarda a que pasen unos tres años más para iniciar con la comercialización de leña.

Apoyo para el registro forestal
Como parte del Proyecto de Desarrollo Forestal, la CRM también está acompañando a los productores forestales de Occidente en el proceso de registro de sus plantaciones ante el Inafor.

“Es un requisito que estén registrados para poder aprovechar el recurso legalmente. Nosotros estamos identificando a productores forestales de León y Chinandega, y les estamos apoyando en este proceso”, sostuvo Róger Román.