•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional iniciará próximamente la remodelación total de la delegación del municipio de Posoltega, y así como la remodelación parcial de la ubicada en el Puerto Corinto, con fondos de países hermanos como Suecia, dijo a EL NUEVO DIARIO el comisionado mayor Marvin Castro Orozco, Jefe de la Policía de Chinandega.

El oficial agregó que el vetusto edificio que ocupa la Policía de Posoltega desde el derrocamiento de la Dictadura Somocista el 19 de julio de 1979, será transformado para acondicionar una oficina donde atenderá el jefe de la delegación; otra para recibir las denuncias; una donde funcionará la Comisaría de la Mujer y la Niñez; sala de espera; salón para reuniones; dormitorios diferenciados; servicios sanitarios, cocina y celdas seguras, entre otras condiciones.

El jefe policial dijo que el inmueble ubicado cerca del Parque Central y el templo católico de esta ciudad, es patrimonio histórico para la Policía Nacional, debido a que fue libertado después del desmantelamiento de la ex Guardia Nacional, que ocupó ese lugar como cuartel.

En Corinto
El comisionado Orozco afirmó que en el caso de Puerto Corinto, construirán las instalaciones de la Comisaría de la Mujer y la Niñez para que las víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, sean atendidas por personal especializado como psicólogos y trabajadores sociales.

Manifestó que gestionarán fondos el próximo año para la reparación de las delegaciones policiales de El Viejo y Chichigalpa, las cuales están deterioradas. La primera es patrimonio de la Policía Nacional, pero el alcalde viejano, Germán Muñoz Moncada, ofreció un terreno para la edificación. En el caso de Chichigalpa las instalaciones son alquiladas, por lo que conseguirán un solar, puesto que los organismos exigen ese requisito para financiar las obras.

Dijo que entre los planes de la Policía Nacional está la construcción de las delegaciones policiales de los municipios fronterizos de San Pedro de Potrero Grande y Santo Tomás del Nance, y la remodelación del edificio de la delegación regional instalada en Somotillo.

Funcionará con distritos
El jefe de la Policía departamental anunció que como parte de la implementación del nuevo modelo de la Policía Comunitaria Pro Activa, realizan un estudio para establecer cuatro distritos en el municipio de Chinandega.

“Esperaremos los resultados del análisis para definir en qué lugares instalaremos estos distritos, que tendrán un jefe, dos equipos de Auxilio Judicial, uno de Vigilancia y Patrullaje, y jefes de sectores para atender con mayor prontitud a los pobladores del área urbana y rural, prevenir y esclarecer más rápido los delitos”, manifestó el oficial.

Por otro lado, informó la posibilidad de la construcción de una delegación policial en la Península de Cosigüina, en el municipio de El Viejo, con el apoyo de productores de maní, ajonjolí, granos básicos, ganaderos, camaroneros, comerciantes, entre otros, de ese sector vital para la economía.

Expresó que con la permanencia de efectivos policiales en ese territorio fronterizo con El Salvador y Honduras, a través del Golfo de Fonseca, lucharán contra el tráfico de indocumentados y armas, el narcotráfico, el contrabando, los abigeatos, entre otros delitos.