•  |
  •  |
  • END

JINOTEPE

Por sus méritos al haber mejorado el sistema de recaudación tributaria, Jinotepe, fue galardonado por la Cooperación Alemana (GTZ) como municipio pionero a nivel nacional.

Cuatro funcionarios de la Alcaldía viajarán a La Habana, Cuba, para estar presentes en el “III Encuentro Internacional de Municipios”, previsto a realizarse del 15 al 20 de junio, y en el que intercambiarán experiencias representantes de al menos 40 países de América Latina.

El premio, que representa un gran logro para la administración que encabeza Álvaro Portocarrero Silva, le fue concedido al gerente de la comuna, Dayán Medina Matus; al director administrativo financiero, Mauricio Aburto Fonseca; al asesor legal, Juan Hernández Aguirre; lo mismo que a la directora de recaudación.


Trabajo de equipo
De hecho, y así lo reconoce el alcalde Portocarrero, fue un trabajo de equipo lo que permitió que Jinotepe se alzara con este gran logro, porque desde que asumió el nuevo gobierno municipal el trabajo fue incansable para ordenar el asunto tributario.

“Lo que existía era un desorden extremo, no había control, no se contaba con registros; hubo ocasiones que hasta dos y tres veces se les llegaba a cobrar en un mismo período a un mismo contribuyente, y el sistema de cuota fija estaba mal aplicado, porque mucha gente era sujeta del 1% sobre volumen de ventas”, destacó el edil jinotepino.


Cifras evidentes
Todo esto, explicó el alcalde, ha permitido que Jinotepe capte más por la vía de los tributos en comparación a lo que otras administraciones enteraban al patrimonio financiero del municipio, pues de 8.5 millones se pasó a 21 millones el año pasado, y este año que es el último de la administración Portocarrero Silva, la proyección apunta a obtener 23 millones, lo que demuestra calidad, eficiencia y transparencia, porque el 42% de lo recaudado le es devuelto a los jinotepinos en proyectos.

“Esa información está debidamente soportada y cualquier ciudadano la puede verificar si así lo desea”, expresó el edil jinotepino.

Dayán Medina, quien preside el equipo que trabajó en el proyecto denominado “Aprendizaje vinculado a resultados en la gestión municipal y tributaria municipal”, que impulsó la (GTZ), igual se mostró complacido con los resultados, y dijo que junto a sus colegas de trabajo espera hacer un buen papel en La Habana, donde la experiencia de Jinotepe será compartida con administradores financieros y recaudadores de impuestos de al menos 40 países de América Latina.