José González
  •  |
  •  |

El periodista leonés Salvador Hernández y Salazar fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de León, a través de una resolución emitida por el Concejo. En tanto, la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) capítulo León, rindió un homenaje a este gran hombre que por más de 40 años en el ejercicio del periodismo se ha destacado en la promoción del arte y la cultura nicaragüense.

El Secretario de la UPN-León, Francisco Pinell de la Barrera, entregó al homenajeado un diploma de reconocimiento y enalteció la trayectoria del periodista que fundó la revista escrita ¿Quiénes somos?, por medio de la cual por más de 15 años se ha divulgado el arte, la cultura y el turismo.

“Desde niño, Salvador Hernández y Salazar demostró su afición a las artes, escribió un sinnúmero de composiciones que forman parte de la literatura nicaragüense, es hijo de humildes campesinos, periodista autodidacta que logró destacarse por sus grandes proezas y por la humildad que siempre lo ha caracterizado”, aseveró el dirigente de la UPN.

El homenaje se desarrolló en horas de la mañana en la Sala de Sesiones de la Alcaldía leonesa. El poeta José Abraham Hernández Mendiola declamó el poemario “Pensamientos”, de la inspiración del agasajado periodista. En tanto, el edil Tránsito Genaro Téllez hizo entrega del pergamino que lo hace merecedor del título Ciudadano Distinguido.

Nació en barrio San Sebastián

Salvador Hernández y Salazar nació en el barrio San Sebastián, en la cabecera departamental de León, el 17 de diciembre de 1935. Sus padres son Salvador Hernández Calderón y Julia Salazar Jaenz. En 1971 funda la Asociación de Compositores Inéditos de Nicaragua con sede en León. Durante varios años se destacó con programas culturales en distintas emisoras de la localidad.

Así mismo, dirigió la revista escrita “Cancionero”, con obras de autores nacionales en la década de los sesenta. Actualmente dirige la revista escrita ¿Quiénes Somos?, con más de quince años de circular en toda la región del occidente del país.