•  |
  •  |
  • END

Seminario sobre periodismo investigativo
MATAGALPA / Francisco Mendoza
Periodistas matagalpinos y jinoteganos reciben seminario sobre herramientas para el periodismo investigativo, impartido por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).

Éste forma parte del Proyecto de Desarrollo de las Capacidades en Periodismo Investigativo con Énfasis en la Lucha contra la Corrupción, donde hombres y mujeres de prensa se capacitan día a día para mejorar cada uno los trabajos que dan a conocer a la población.

El seminario estuvo dividido en tres partes: primeramente la parte jurídica, los límites de la libertad de expresión y el derecho a la información, donde se abordó algunos artículos del nuevo Código Penal y de la Constitución Política de la República, la que estuvo a cargo de la licenciada Thania Rodríguez Machado, catedrática de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.


Celebran mes del medio ambiente
La Secretaría Ambiental de la Alcaldía de Matagalpa y la Comisión Ambiental Municipal, se preparan para celebrar el mes del medio ambiente en la Perla del Septentrión, donde tendrán una semana de jornada ambiental que finalizará con una marcha por las principales calles de la ciudad, y concluirá con un acto sobre la avenida del río Grande de Matagalpa.

Félix Castillo, Secretario del Consejo Municipal, y la ingeniera Gladis Palacio, Coordinadora de la Comisión Municipal Ambiental, señalaron que en esta jornada esperan entregar un mil árboles a igual número de personas que participen en la jornada ambiental, para que sean sembrados en diferentes lugares.

También desarrollarán una jornada de limpieza del río Grande de Matagalpa, donde estarán involucrados estudiantes de secundaria y universitarios.

Dentro de las actividades programadas están concursos de murales, maquetas, concursos de bicicletas, entres otras; y la colocación de recipientes para la recolección de la basura.

Sin embargo, lo más importante es la sensibilización de la población para conservar el medio ambiente y mantener limpia la ciudad.

“A esta actividad ambiental asistirán representantes de los municipios de San Ramón, La Dalia y Muy Muy, quienes participarán en la marcha que será encabezada por las autoridades municipales, delegaciones de gobierno, organismos no gubernamentales que trabajan por el medio ambiente y alumnos de 20 centros escolares del municipio”, aseguró Mercedes Castillo, de la Comisión de Cultura de la Secretaría Ambiental.


Bosque de Nacimiento El Calvario
El Comité Manos Vueltas, bajo la dirección de la profesora Isaura Chavarría, hizo entrega al vicealcalde, licenciado Sandy Peralta, la cantidad de 28 mil 174 dólares para la puesta en marcha del Bosque de Nacimiento en el cerro El Calvario de esta ciudad, ante la presencia de jóvenes de Alemania, uno de los países que más apoya a Matagalpa.

La profesora Chavarría señaló que éste es el adelanto del 50 % de un convenio que Manos Vueltas firmó con la ciudad de Tilburg, con la cual Matagalpa está hermanada, hasta por la suma de 56 mil 348 dólares, firma que contó con la presencia de la señora Miranda Van Der Klauws, representante del hermanamiento entre ambas ciudades.


Acuerdos con Disnorte
Unos 800 pobladores de los barrios El Tule, Apoyo al Combatiente y Nuevo Amanecer, que venían realizando fuertes reclamos a la distribuidora de energía Disnorte, lograron acuerdos satisfactorios gracias a la intervención del alcalde matagalpino, doctor Gonzalo Navarro, y el Concejo Municipal.

Como resultado de las negociaciones, ahora estos ochocientos pobladores serán beneficiados con un proyecto de electrificación que tiene un costo de 363 mil 930 córdobas, asumido por los beneficiarios (35 %), la Alcaldía (35%) y la empresa distribuidora de energía eléctrica (30%).

Los acuerdos contemplan que el proyecto iniciará cuando los beneficiarios hayan puesto su contraparte, que consiste en un transformador que será gestionado a organismo no gubernamentales en un plazo de 60 días; pero lo más importante es que el conflicto terminó y tanto los pobladores y Disnorte salieron ganando, gracias a la intervención de la Alcaldía.


Camino hacia Apante Grande
Unas 26 familias de la comunidad de Apante Grande del municipio de Matagalpa serán beneficiadas con la apertura de 1.7 kilómetros de carretera, que impulsa la comuna matagalpina a cuya cabeza está el doctor Gonzalo Navarro.

Este tramo de carretera tiene un costo de 77 mil córdobas, el que además de beneficiar directamente a los habitantes de Apante Grande, favorece indirectamente a miles de ciudadanos que provienen de otros comunidades, y se les dificultaba transitar por este sector por el mal estado de la carretera.

“Esta carretera había sido compromiso del alcalde matagalpino con la comunidad, pero además la comunidad se había comprometido dar su aporte, lo que al final ambas partes cumplieron y ahora tendrán carretera para mucho tiempo”, aseguró Navarro.