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Para lograr la superación de docentes de Educación Secundaria, romper el empirismo en el área de Español y facilitar a los estudiantes mejores oportunidades curriculares, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a través del Departamento de Lengua y Literatura de la UNAN- León, impulsa la primera Maestría en Lengua y Literatura Hispánica, conocimientos que posteriormente serán reproducidos en todo el país por medio de cursos especiales de actualización.

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, Mined, registran alrededor de 2 mil 182 profesores de Educación Secundaria en el área de Español, de los cuales 892 son empíricos, es decir el 41%.

La deficiencia en la educación se ve reflejada en los resultados de las pruebas de admisión que practican las universidades públicas a los egresados de secundaria interesados en acceder a la Educación Superior.


En coordinación con la Universidad de Alcalá, España
“La maestría llenará las necesidades académicas de los docentes y profundizará los conocimientos en el área de español de los distintos subsistemas educativos (primaria, secundaria, normales y tecnológicos). La preparación académica del profesorado tendrá un impacto significativo que redundará en beneficio de un aprendizaje de mayor calidad en el alumnado en general”, explicó Elia Galo, Directora de Cooperación Española en la UNAN-León.

Añadió que el proyecto de la Maestría se ejecutará en coordinación con la Universidad de Alcalá, España, y cuenta con el respaldo de la comunidad de Madrid. Su inauguración se da en el marco de la celebración número XX de la cooperación de universidades españolas.

La Maestría contempla como áreas de investigación la Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Literatura Oral, Estudio de la Variación Lingüística e Investigación Filológica.

De acuerdo con Elia Galo, la especialidad del magisterio incidirá de manera directa en miles de estudiantes, que podrán desenvolverse mejor en su formación universitaria, y, por tanto, contribuir de forma positiva al desarrollo económico, cultural y social de la nación. De esta manera se retribuirá la inversión en formación humana y se rescatará rescate del sistema educativo, dijo.

“Los egresados estarán capacitados para ofrecer al profesorado de secundaria cursos de superación a nivel de diplomado, especialidades u otros, sobre temas específicos abordados en la maestría, que respondan a las prioridades planteadas por el Mined, para así mantener la actualización acorde con los avances gramaticales, lingüísticos, y con las producciones y análisis literarios”, aseveró la funcionaria.