•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • END

Cerca de ciento treinta estelianos aseguran sentirse estafados por la abogada Reina Toruño, el sindicalista José Ortiz y los miembros de una entidad denominada  Fundación para la Salud y el Desarrollo,  que coordina Manuel García así como por Sonia Aguirre, secretaria general de una federación de mujeres obreras afiliadas a la Central Sandinista de Trabajadores, CST de Managua quien llegó hace cinco años a Estelí a prometer un proyecto de construcción de casas el que nunca lo hicieron realidad.

Según el abogado Bayardo José Zeledón, ahora sí irán de lleno con las demandas judiciales en contra de los aludidos porque ya han soportado muchos engaños y quieren ver acciones concretas. Asimismo informó que habrá una lluvia de demandas porque las interpondrán colectiva e individualmente.

Desde hace cinco años aproximadamente, según dijeron los afectados. Sonia Aguirrre, José Ortiz y Reina Toruño, les prometieron construirles sus casas a cambio de que dieran como deposito trescientos dólares, cosa que la mayoría hizo.

Zeledón quien es el asesor de un grupo de los afectados, asegura que en total estas personas se quedaron con no menos de cincuenta mil dólares.

Entre las afectadas se encuentra  Rosa Nimia López Moreno, de 54 años, quien señala en el mes de julio de 2004, se presentaron  ambos--Ortíz y Toruño-- a las comunidades La Ceiba, Tres Esquina, y  Santa Cruz, todas al sur de Estelí, y se identificaron como representantes de  la Central Sandinista de Trabajadores que ofrecian un proyecto de construcción de viviendas para beneficiar mujeres.

Ante la oferta cada una de las personas,  aportaron trescientos dólares  para pagos de cuotas, desmembración de terrenos, y planos pero es  hasta fecha y siguen esperando que el proyecto lo hagan realidad.