•  |
  •  |

Promoción a como se pueda

Yelba Tablada / EL AYOTE, CHONTALES
A pesar de que el ministro de Educación, Miguel De Castilla Urbina, autorizó por este año el uso de toga y birrete a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, el delegado municipal de El Ayote se rehúsa a cumplir con esa disposición ministerial.

Una representación de cinco padres de familias llegó hasta el despacho de la licenciada María Elena Guerra Gallardo, titular del Mined en Chontales, y le informaron de la actitud negativa del profesor Asunción Sosa.

Ella explicó a los visitantes: “Lo más importantes no es la toga y el birrete, sino, lo que llevamos dentro de nuestro cerebro, porque el hábito no hace al monje, y por la crisis que se vive se tomó esa medida, pero posterior fue rectificada”.

El delegado de El Ayote le recordó el cumplimiento de la disposición ministerial, “y sí aún existe duda, recomiendo una revisada a los periódicos de septiembre y octubre”.

Según la funcionaria de Educación, la resolución no margina a ningún estudiante, porque con toga o sin ella, el alumno perfectamente puede participar en su promoción.


La crisis en el campo es peor

Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La falta de un programa gubernamental integral que genere empleo e incentive la producción en el campo, es el principal factor que está incrementado la extrema pobreza en el sector rural, que ya se compara a la que se vive en los barrios de la ciudad.

Los malos resultados del ciclo agrícola de primera y de postrera podrían desatar hambruna en las comunidades cercanas a Juigalpa, donde los campesinos perdieron parte de sus cultivos de maíz y frijoles.

Hernaldo Urbina Díaz, coordinador de la junta de gestión de la comarca San Diego, puntualizó que en esa comunidad no hay fuentes de empleo que les ayuden a sobrevivir, y el productor que busca mano de obra ofrece salarios muy por debajo a los establecidos por el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con las afirmaciones del comarcano, el pago por día que recibe un jornalero no llega ni a los cincuenta córdobas, además, no les dan la comida mucho menos sus prestaciones sociales o medicamentos cuando el trabajador se enferma.


Reclama pago de prestaciones

Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Hasta las oficinas del Ministerio del Trabajo se presentó Pedro Tomás Reyes Hurtado, a denunciar a su patrón, quien lo despidió sin causa alguna y no le pagó sus prestaciones de Ley.

Don Pedro Tomás señala que trabajó por más de 17 años como mandador en las fincas Los Cocos y El Toro, propiedad del productor Teodoro González Aráuz, pero ahora al verlo más viejo lo lanzó a la calle.

El denunciante reclama el pago de indemnización, vacaciones, décimo tercer mes, séptimos día y días feriados, ya que nunca dejó de laborar y no recibió estos pagos.

El Ministerio del Trabajo se mostró incompetente ante el trámite conciliatorio, y le dijo a don Pedro Tomás que tiene que buscar un abogado para que lleve el caso por la vía judicial, ya que ellos no podían hacer nada.


Mujeres se capacitan para ir en elecciones municipales

Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Las mujeres líderes de barrio y de los llamados Consejos del Poder Ciudadano, participaron junto a las concejales de Juigalpa, en un taller de capacitación sobre género, impartido por Inifom Progestión y las alcaldías del departamento.

La concejal Norma Vargas, presidenta de la comisión de género municipal, señaló que es prioridad que las mujeres obtengan las herramientas para poder ejercer sus derechos en los gobiernos municipales.

Temas como: Sexo y género, Identidad de género, Desigualdades, Roles, Necesidades prácticas, Estrategias de las mujeres y enfoque de género en la planificación municipal, eran los principales objetivos del taller en el que participaron más de cuarenta damas.