•  |
  •  |
  • END

SOMOTO
Aspirantes de los distintos partidos políticos a la silla edilicia, respectivamente, de los municipios de Telpaneca, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas, conocieron el último miércoles pormenores del trabajo que las actuales autoridades locales realizan en sus respectivos territorios con fondos de cooperación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, de la región mediterránea de España.

Además se instruyeron del funcionamiento de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista (UCOM), una asociación de reciente creación por los alcaldes de los 4 municipios madricenses, que gestiona y administra recursos facilitados por los baleares.

A la cita llegaron candidatos a la silla edilicia por los partidos: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Liberal Constitucionalista (PLC), Conservador (PC) y Resistencia Nicaragüense (PRN), quienes también conocieron en la voz de los titulares de los Fons Mallorquí de Solidaritat i cooperació, Menorca y Pitius, los fundamentos y principios con que destinan la cooperación al desarrollo de pueblos de Centroamérica y de otros lugares donde hay pobreza.

Enfatizaron en el fortalecimiento de valores democráticos y uso transparente y eficiente de los recursos. Antonia Roselló, encargada de los Fons en la atención de la cooperación en Centroamérica, destacó que los proyectos en los municipios deben derivarse del plan estratégico y no condicionarse por factores partidarios o de otra índole, sino en el consenso de las comunidades, bajo el precepto de “que todos cabemos en el desarrollo”, subrayó.

Entre las personalidades que integran la delegación española está el señor Juan Font Massot, Presidente del Fons Mallorquí y Alcalde de Petra. También Catalina Socies Salva, una de las impulsoras iniciales de las relaciones de cooperación con los municipios segovianos; Pere Roter Llabrés, edil de Inca, y otros altos funcionarios de los ayuntamientos de esas islas mediterráneas.

Candidatos se comprometen a continuar procesos
También recorrerán Nueva Segovia, donde han financiado importantes proyectos productivos como el Mercado Verde y una fábrica de productos lácteos. Asimismo, buscarán estrechar lazos de cooperación con la Alcaldía de Ocotal.

En el evento, los alcaldes Ramón González García, de Las Sabanas; Freddy Vásquez Fúnez, de Telpaneca; Pedro Celestino Vásquez Pérez, de San Lucas; y Carmen Hurtado, de Totogalpa, expusieron a sus posibles sucesores y visitantes el impacto social, económico y político que han logrado con la ayuda de los Fons y con la participación ciudadana, organizada en los Comités de Desarrollo Local.

Los visitantes que pertenecen a diferentes partidos políticos en sus respectivos municipios, preguntaron a los candidatos si de ganar las elecciones de noviembre próximo iban a respetar los planes de desarrollo y la UCOM.

Los candidatos de San Lucas por el FSLN y PLC, Mario Antonio Gutiérrez Altamirano y Catalino Javier Ordónez Balladares, respectivamente, manifestaron su voluntad política de continuar el mismo proceso de sus antecesores, a lo que coincidieron los de Totogalpa y Telpaneca.