Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Entrega de medicamentos
Máximo Rugama / ESTELÍ
Como parte de las jornadas para garantizar la salud de madres y sus hijos, el Ministerio de Salud en Estelí impulsa la entrega de paquetes de medicamentos en las distintas Unidades de Salud de los seis municipios del departamento.

Todo esto tiene como fin, evitar también la alta tasa de mortalidad infantil. El Minsa de Estelí, con apoyo de la OPS, ha declarado todo junio como el mes de la niñez.

También buscan prevenir y enfrentar las enfermedades respiratorias y diarreicas en esta temporada. Así lo aseguró la doctora Yadira Tinoco, Jefa del Área Integral de Atención a Niños y Niñas del Ministerio de Salud en este departamento. Es de resaltar que en la segunda jornada de salud, el departamento de Estelí alcanzó niveles de cumplimiento hasta del 95 por ciento, en la aplicación de las distintas vacunas y entrega de paquetes de vitaminas y antiparasitarios que impulsó el Minsa.

Alcaldía hace donativo para construir iglesia católica
Máximo Rugama / ESTELÍ
Una donación de 35 mil córdobas hizo efectiva la Alcaldía esteliana que preside el ingeniero Pedro Pablo Calderón, a los miembros del Comité Pro Construcción de la Parroquia “San Francisco de Asís”, situada en el barrio “El Rosario” de esta ciudad.

El donativo, que forma parte de varios que ha realizado la Alcaldía y otras entidades, fue recibido por el sacerdote Ubencio Castillo, párroco del lugar y uno de los fervientes impulsores de la obra.

La comuna esteliana apoya la construcción del templo aportando cien bolsas de cemento, cien láminas de zinc y material selecto necesario para el relleno en donde los albañiles colocarán el piso.

Diálogo entre autoridades locales y adolescentes y jóvenes
Máximo Rugama / ESTELÍ
Un movido encuentro juvenil de rendición de cuenta de la gestión municipal de Estelí 2005-2008, tuvo lugar en esta ciudad. En el mismo participaron cerca de cien jóvenes, el edil Pedro Pablo Calderón y los miembros de Concejo Municipal.

Los muchachos una vez más resaltaron la necesidad de continuar construyendo espacios propios de adolescentes y jóvenes, para que las distancias entre las estrategias del gobierno local y las prioridades del sector disminuyan.

El gobierno local de Estelí en la presentación sobre su gestión municipal dirigida a la juventud, señaló que sus principales esfuerzos se encaminan en dos grandes líneas; un lado lo contribuye al mejoramiento y construcción de infraestructuras juveniles, tanto para la educación y como para el ocio (ganchas en barrios periféricos de la ciudad, biblioteca municipal y ampliación de la escuela Juana Elena Mendoza); y por aspecto, la que promueve la cultura y el deporte en el sector joven través de la entrega de uniformes, equipos de deporte y encuentros culturales (teatro, canto, pintura).

Otro de los principales logros del gobierno local es la incorporación de adolescentes y jóvenes en el proceso de actualización del plan estratégico de desarrollo del municipio, a través de su inclusión en las distintas mesas temáticas.

70 puestos CPC distribuirán granos básicos
Máximo Rugama / ESTELÍ
Al menos setenta puestos de distribución de productos considerados de primera necesidad serán instalados en esta ciudad por el gobierno, a través de la Empresa Nicaragüense de Productos Básicos, Enabás.

Los mismos distribuirán granos básicos como maíz, frijoles, arroz y aceite. El coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano, Léster Iván Martínez, afirmó que por iniciativa del director nacional de Enabás, Miguel Díaz, originario de esta ciudad, la instalación de puestos será una realidad en todo junio.

Según Martínez, los dirigentes de los Consejos del Poder Ciudadano son los que seleccionarán a las personas que van a distribuir los granos básicos, entre ellos dueños de pulperías.

Para ejercer la labor de puestos de distribución, los dueños de pulperías deberán contar con determinados años de funcionar y estar ubicados en núcleos poblacionales para beneficiar a la mayor cantidad de familias.