•  |
  •  |
  • END

Apoyado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica, el Proyecto Cultivar, que tiene como propósito principal elevar el cumplimiento de los estándares laborales y la competitividad del sector agrícola de Honduras, Nicaragua y República Dominicana, iniciará este mes en este departamento.

El proyecto multipartito durará tres años, con un presupuesto de 2.6 millones de dólares en los tres países, donde involucrará a sectores agrícolas claves para mejorar las condiciones de trabajo en fincas, con énfasis en salud y seguridad. También incrementará el conocimiento de los trabajadores en cuanto a sus derechos y sus capacidades en el uso de mecanismos apropiados para ejercitarlos.

También implementará mesas de trabajo para informar anualmente programas de actividades para determinar el tiempo disponible de los actores y coincidir en una agenda común; además de grupos consultivos con una estructura de diálogo social (tripartito), para que los participantes dirijan junto a los socios locales las actividades y medir el nivel de eficiencia y resultados obtenidos.

El proyecto incluye capacitación a empleadores y trabajadores en cuanto a la ley laboral nacional, identificación y documentación de condiciones laborales y mecanismos para plantear problemas y presentar quejas en el ámbito de la finca y ante las autoridades.

Será implementado conforme a las necesidades de las comarcas, buscará el asesoramiento de partes nacionales respecto a las prioridades del Proyecto, y trabajará a través de comisiones multipartitas basadas en la comunidad, para implementar la capacitación mediante experiencias pilotos en una o dos comunidades agrícolas de cada país.

Cultivar contará con participación de marcas minoristas socialmente responsables, sindicatos y Organismos No Gubernamentales en cuanto asesoramiento y fomento de la participación de sus contrapartes locales. A través de este grupo se fomentará el cumplimiento de fincas proveedoras con estándares nacionales e internacionales.

Dos federaciones sindicales afiliadas a la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” y la “Luis Anduray”, pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), analizan, debaten y valoran conjuntamente su participación en el Proyecto Cultivar para alcanzar metas y objetivos de convocatoria y capacitación dirigidos a los trabajadores, afiliados y dirigentes sindicales provenientes de siete fincas bananeras del país.

Inicialmente la organización Profesionales para la Auditoría Social y Empresarial (PASE) fue buscada por la agencia Social Accountability International (SAI) para hacer el diagnóstico del contexto sociolaboral, económico y productivo de los sectores agroindustriales y determinar las prioridades del Proyecto Cultivar.