•  |
  •  |
  • END

La mayor taza de incidencia de casos de enfermedades respiratorias, neumonías y enfermedades diarreicas registradas en los primeros cinco meses del año, están afectando a niños y ancianos de los municipios de León, Malpaisillo, Nagarote, Santa Rosa del Peñón y La Paz Centro.

Para controlar epidemias en el departamento de León, las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), impulsan planes de limpieza, abatización, fumigación domiciliar y charlas educativas sobre medidas higiénicas y lactancia materna.

Se registran cuatro menores fallecidos por enfermedades respiratorias agudas, y más de 40 mil casos de enfermedades diarreicas en los diez municipios del departamento; 5,200 casos de neumonías; 2,225 de diarrea; 8 casos confirmados de dengue y 11 de malaria. También se registran dos decesos por leptospirosis en los municipios de El Sauce y en el casco urbano de León.

El doctor Gilberto Moreno, Director del Departamento de Epidemiología en el Silais-León, explicó que a través de la Campaña Popular de Lucha contra las Epidemias se hacen grandes esfuerzos para controlar las enfermedades diarreicas, respiratorias y neumonías en los municipios de Malpaisillo, Nagarote, La Paz Centro, León y Santa Rosa del Peñón, localidades que presentan las mayores tazas de incidencia en relación a la cantidad de habitantes.

Desabastecimiento de agua
“El problema del desabastecimiento de agua en la comunidad Mina Limón en Malpaisillo, en el casco urbano del municipio de Santa Rosa del Peñón y La Paz Centro, obliga a los habitantes a almacenar agua en barriles y otros recipientes, en donde fácilmente se reproduce el mosquito transmisor del dengue; y por las malas prácticas de higiene en la manipulación del agua y los alimentos, la población sufre los mayores índices de enfermedades diarreicas”, señaló el galeno.

Los brigadistas del Ministerio de Salud, Minsa, en coordinación con Alcaldías, Marena y otras organizaciones locales, trabajan unidos en planes de limpieza, fumigación, abatización y charlas relacionadas a la higiene, lactancia materna y los buenos hábitos alimenticios.

En las dos últimas semanas el Minsa atendió más de cuatro mil consultas médicas en las coberturas casa a casa, y en puestos de salud ubicados en los diez municipios del departamento de León.

Las enfermedades diarreicas están afectando a los municipios de León con 1,464 casos; El Sauce 373; La Paz Centro 303 y Nagarote 116 casos, aunque las tazas de incidencia por cantidad de habitantes demuestran que el municipio de Santa Rosa del Peñón y Malpaisillo son quienes presentan mayores problemas en salud.