•  |
  •  |
  • END

Dos radios bases, cinco radios comunicadores móviles y una motosierra, todo valorado en 16 mil dólares, donó la Fundación Paz y Solidaridad del Sindicato de Comisiones Obreras de España al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega (Cbvch).

El donativo fue recibido por el comandante Álvaro Narváez, Jefe del Cbvch, quien agradeció las gestiones del cooperante español Joseva Mendizábal, Mayor de los Bomberos Voluntarios de Chinandega.

Narváez aseguró que los modernos equipos de radio mejorarán la comunicación para atender emergencias por incendios, accidentes, sismos, inundaciones, deslaves y otros percances en el área urbana y rural del departamento de Chinandega.

“Instalamos un radio base en la comarca La Bolsa, para cubrir eventual emanación de ceniza y derrumbes provocados por el Volcán San Cristóbal. Usaremos la repetidora de la Dirección General de Bomberos en otro canal para comunicarnos en el ámbito nacional”, dijo el jefe del Cbvch.

Añadió que la motosierra la estrenaron con el corte de decenas de árboles derribados por el huracán Alma, que obstaculizaban el pase en calles y carreteras de este territorio.

Informó que esperan la donación de parte de los cooperantes españoles de un equipo de protección y extinción de fuegos forestales, que será destinado a la unidad bomberil de la comarca La Bolsa.

“Con ese equipo nuestros bomberos sofocarán incendios durante el verano en las cercanías del Volcán San Cristóbal. Además nos donarán cascos, gafas, guantes, buzos, botas de seguridad y mochilas”, dijo Narváez.

Valiosa ayuda
Manifestó que desde hace seis años la Fundación Paz y Solidaridad del Sindicato de Comisiones Obreras de España, ha donado alrededor de 50 mil dólares en equipos de rescate, una camioneta, un generador eléctrico para atender accidentes de tránsito; también han apoyado para la reparación del techo del cuartel de bomberos. Además han recibido capacitación en rescate y primeros auxilios.

Por otro lado, agradeció al Ingenio San Antonio (ISA) por la ayuda económica mensual, y la entrega reciente de llantas y baterías para un camión cisterna con capacidad de 1,500 galones de agua para sofocar incendios en la ciudad de Chinandega.