Máximo Rugama
  •   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • END

El departamento de Estelí es el segundo lugar de Nicaragua que cuenta con un mural pintado en fresco, elaborado por artistas locales de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo del Arte, Funarte.

Ellos fueron capacitados por cooperantes extranjeros y dos fundadoras de los talleres de muralismo, Janet Pavone y Cecilia Herrero, quienes viajaron desde Inglaterrra y Alemania respectivamente.

Este mural fue pintado en  el edificio de Funarte y tiene como tema las diferentes actividades que realiza la entidad con el programa talleres de muralismo en los diferentes barrios de la ciudad de Estelí como el barrio Oscar Gámez,
Nuevo Amanecer, Omar Torrijos y otros.

Asimismo los artistas locales fueron capacitados en la elaboración de esculturas tamaño natural.

Este es el segundo mural en fresco que se encuentra en Nicaragua. ya que el otro está en el palacio de la cultura en Managua y fue pintado en 1986 por un artista mexicano, a quien solo se le recuerda como Vlady.

La relevancia de esta expresión artística se basa en que no en cualquier lugar se pinta un fresco, pues es una técnica  muy costosa debido a que la preparación de la cal viva pura y los pigmentos naturales que son componentes de este tipo de pinturas y que tardan hasta seis meses en estar listos.

Los miembros de Funarte dijeron estar orgullosos  de ser partícipes activos de esta gran obra y de tener siempre junto a ellos a los maestros enseñándoles. Agradecieron el gesto de los cooperantes y detallaron que estas tareas son una muestra concreta de que la solidaridad de los pueblos no tiene fronteras.

Otros artistas miembros de Funarte también han visitado países europeos donde han pintado murales de contenido humanitario destacando la importancia de la solidaridad de los pueblos y la hermandad entre estos.