•  |
  •  |
  • END

DIRIAMBA, carazo

Con apoyo de la ciudad alemana de Saarbrücken, 154 niños de tres barrios de Diriamba reciben diariamente una merienda como parte del proyecto de nutrición alimentaria que impulsa la Asociación de Desarrollo Comunitario de Carazo (Adeca), que sólo en lo que va de este año ha invertido cerca de 12 mil dólares en la atención a niños y niñas en edad preescolar.

El director ejecutivo de Adeca, Enrique Ramírez, explicó que la merienda consiste en arroz, frijoles, pollo o carne, además de pan, tortilla o guineo, aunque hay veces en que a los niños s les reparte frutas o cereales, porque lo que interesa es alimentar correctamente a los pequeños y mejorar sus niveles de nutrición.

Los barrios donde Adeca impulsa este programa son tres de los más empobrecidos de Diriamba: “Carlos Méndez”, “Roberto Clemente” y San Francisco, en este ultimo barrio sólo se atiende un turno, y además de asegurar la merienda, los niños también reciben la enseñanza preescolar con apoyo de seis educadoras a las que Adeca igualmente les asegura una ayuda económica que en lo que va de este año ha significado una inversión de 960 dólares, y en alimentación a los pequeños 9 mil 624 dólares, gracias al respaldo económico de la asociación Saarbrücken, que está hermanada con la ciudad de Diriamba. El organismo alemán recibe apoyo del Ministerio de Economía de Alemania (BMZ), lo mismo que de cooperantes alemanes.

Vale destacar que las madres de los niños, conscientes del apoyo que sus hijos reciben, participan activamente en la elaboración de los alimentos, lo que representa un gran respaldo para Adeca, según reconoció Ramírez.

Este proyecto, que lleva varios años en Diriamba, funciona únicamente en el período de clases, y según algunas madres, ha sido de mucha ayuda para las familias pobres, porque los niños tienen asegurada la alimentación y de paso también la enseñanza.

Como parte de las actividades en favor de la niñez, Adeca también celebró recientemente la Semana de la Niñez y destinó un poco más de cien dólares para llevar alegría y recreación a los pequeños en los tres preescolares que el organismo atiende.

Representantes de la cooperación alemana, en tanto, se declararon satisfechos por la manera en que los fondos que destinan a los preescolares comunitarios están siendo empleados por Adeca, y han prometido mantener el proyecto y de ser posible otorgar mayor financiamiento para mejorar las condiciones de vida de los niños que también lucen complacidos por la atención que les da Adeca, organismo que sigue honrando la memoria de su fundador, Fernando Fernández Mendieta, fallecido hace algunos años en Diriamba.