•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera valoró como “ muy exitosa” la realización de la novena feria nacional de Ciencia y Tecnología, debido lo concurrida que estuvo y por la calidad de los trabajos e investigaciones presentadas.

Según Talavera, todas las instituciones pero sobre todo las universidades y empresarios deben contribuit a desarrollar las capacidades humanas, científicas y tecnológicas que den una respuesta concreta a los problemas actuales, pero también preparando para el futuro.

“Se deben de crear acciones positivas y una actitud agresiva para poder enfrentar los desafíos del desarrollo  que a diario ocurren en el mundo y que Nicaragua no debe de quedarse al margen” señaló, para esto no hay “nada mejor que involucrar de forma tesonera, creativa y fuerte a los estudiantes, especialistas, instituciones públicas, empresarios privados y expresiones de la sociedad”, dijo Talavera.

Entre las presentaciones hubo iniciativas para abordar y enfrentar el problema energético, el cuido de los recursos naturales que en la actualidad requieren ser una prioridad en el mundo debido al problema del calentamiento global, el tratamiento de la Hepatitis B que presento la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, entro otras.

Primera vez en un departamento

Esta es la primera vez que distintas unieversidades se dan cita en un departamento, por lo que Estelí se vió honrado con la presencia estudiantes y expertos de 17 universidades, que presentaron cerca de 300 investigaciones cientificas.

Cerca de 300 investigaciones científicas realizadas por estudiantes de 17 universidades del país fueron presentadas  en esta ciudad  en la novena expociencia, organizada por autoridades del Consejo Nacional de Universidades CNU.

Las exposiciones incluyeron el sector  agropecuario, salud, medio ambiente, tecnología y agroindustria.

Desde hace nueve años el CNU realiza su feria científica anual en la capital, pero en esta ocasión decidieron hacerla en Estelí en conmemoración al 40 aniversario de fundación de la Universidad Católica del Trópico Seco, Ucatse y los 50 años de la autonomía universitaria.

El obispo Juan Abelardo Matta, Rector de la Ucatse dijo que como anfitrión del evento “es preocupación del CNU aportar los conocimientos de los jóvenes en la solución de los problemas más sentidos de la población, sobre todo en el sector agropecuario”.