Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El establecimiento de cultivos de caña de azúcar para la alimentación del ganado vacuno en época de verano disminuye considerablemente los costos de producción a pequeños y medianos ganaderos en el occidente del país.

Por medio del Proyecto Occidente Ganadero, que ejecuta la Cuenta Reto del Milenio, CRM, a través de TechnoServ, serán beneficiados más de 800 productores de los Núcleos Demostrativos de León y Chinandega, a quienes se les proporcionará dos mil toneladas de caña.

En la presente semana la distribución de 129 toneladas de semillas de caña se hizo efectiva a 43 productores de los Núcleos Demostrativos La Perla y San Nicolás, en el municipio de Achuapa. Cada productor recibirá tres toneladas para el establecimiento de tres manzanas.

Aldo Toruño, Gerente del conglomerado ganadero, aseguró que éstas son actividades que generan sostenibilidad al productor, “ya que contará con un banco energético de calidad, fácil de reproducir para incrementar las áreas, además es de sencillo manejo y con un aporte nutritivo muy importante”, explicó.

Destacó que la caña de azúcar es considerada uno de los alimentos que mayor cantidad de carbohidratos proporciona para la nutrición del ganado durante la época seca, por eso es necesario que los productores inicien su siembra en invierno, para estar preparados durante la temporada de verano, añadió. La caña fue comprada a la Asociación de Productores Privados de Caña de Occidente.

De acuerdo al ingeniero Martín Lacayo, coordinador de Asistencia Técnica a Fincas, el uso de la caña facilitará la preñez de las vacas y una mayor producción de leche, además es un silo natural que no requiere de mucha manipulación, lo cual es menos costoso para el productor.