•  |
  •  |
  • END

La Comisión Ambiental Municipal de Masaya se reunió con diferentes organizaciones civiles y estatales de la “Cuna y Capital del Folklore Nacional”, para identificar y detallar los principales problemas ambientales que enfrenta la ciudad.

Asentamientos humanos, el comercio, la minería no metálica, agricultura, la pequeña y mediana empresa, las unidades de salud provisionales y privadas y el cambio de vocación de usos de suelos son los principales problemas de este departamento.

Los asentamientos humanos causan hacinamientos, destruyen su entorno habitacional y deterioran la calidad ambiental por el uso del suelo, agua, bosques y minerales sin control, reveló el diagnóstico realizado por los miembros de la Comisión Ambiental Municipal.


Alteración al equilibrio ecológico
La extracción de piedra pómez, el incremento de áreas para urbanizar, la ganadería, el avance de la frontera agrícola y la erosión causan la alteración al equilibrio ecológico en relación con la flora y fauna local.

El agua potable es un elemento natural mal usado en riego, de forma industrial y en la construcción. Otro problema que enfrenta el ambiente es la actitud del ser humano ante la destrucción de su entorno ambiental.

Ligia Aráuz, Directora de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Masaya, dijo que en los próximos días estarán preparando el documento oficial del Plan de Gestión Ambiental Municipal para el período 2008-2012. “En la preparación de las actividades y proyectos para mejorar la calidad ambiental de Masaya participan la Asociación de Municipios de Nicaragua, miembros del Comité de Desarrollo Municipal de Masaya, los bomberos, Marena y Amictlan; esperamos que las instituciones que se invitaron y no asistieron en esta oportunidad asistan en otra oportunidad y aporten ideas para mejorar el entorno ambiental del municipio de Masaya”, culminó Aráuz.