•  |
  •  |
  • END

Chichigalpa
Con apoyo del Ingenio San Antonio (ISA) y Compañía Licorera de Nicaragua, cientos de alumnos de once colegios de este municipio comenzaron la reforestación de tres kilómetros en las riberas del río Chichigalpa.

Vestidos con camisetas blancas y gorras verdes, los estudiantes de los colegios e institutos “Rubén Darío”, “Leonardo Montalbán”, Bethel, San José, San Luis Gonzaga, “Gilberto Ramírez”, Modelo ISA, “Francisca González”, “Víctor Manuel Soto” y Técnico de Administración y Economía, entre otros, contribuyen en esta labor a favor del medio ambiente.

Ivett Reyes, coordinadora ambiental de las dos empresas pertenecientes al Grupo Pellas, aseguró que cada tres metros los estudiantes iniciaron la limpieza y siembra de tres mil pequeños árboles de las especies ceiba, cedro real, leucaena, cortés, malinche, madero negro, madroño, genízaro, roble y panamá, entre otras variedades nativas de esta zona.

“Queremos asegurarnos el cuido de los arbolitos para que crezcan, por lo que próximamente realizaremos campañas de sensibilización con la población para que habitantes de lugares aledaños al río y los que circulan cerca de él, protejan la floresta”, expresó la funcionaria.

Expresó que personal del ISA y de la Compañía Licorera de Nicaragua proporcionan el mantenimiento a los árboles extraídos del vivero ubicado en el emporio azucarero.

Siembran una vez al mes
Añadió que los alumnos chichigalpinos siembran árboles una vez cada mes, y la tarea concluirá junto al invierno en noviembre próximo.

“Pretendemos rescatar este río con la reforestación y hacer conciencia en algunos pobladores que no boten basura en el lugar. Este año la meta es sembrar 45,000 arbolitos en los municipios de Posoltega, Chichigalpa, Quezalguaque y Chinandega, por lo que coordinamos con las delegaciones del Instituto Nacional Forestal (Inafor) de León y Chinandega”, dijo Reyes.

Expresó que apoyan la reforestación desde hace tres años y continuarán en los venideros para recuperar varios ríos, entre ellos el Chichigalpa.

Entusiasmo estudiantil
Bersi Salgado, estudiante de quinto año del colegio “Gilberto Ramírez”, señaló que junto a una brigada de ese centro de estudios sembraron cuarenta arbolitos, y continuarán con entusiasmo la tarea durante los restantes cinco meses.

“Es nuestra obligación preservar el medio ambiente al reforestar y evitar la contaminación. Las plantas nos proporcionan oxígeno y debemos cuidarlas”, indicó la joven.

Mientras tanto, su compañero de estudios, Normando Antonio Sandoval, solicitó a la población apoyar esta tarea y evitar la contaminación del río Chichigalpa.

Por su parte, Edwin Álvarez, alumno de quinto año del Colegio Modelo ISA, expresó que esta labor se incluye en la materia de formación cívica y formación para la vida.

Dinora Ruiz, estudiante del quinto año del colegio “Víctor Manuel Soto”, se mostró contenta porque el afluente tiene vida, y con la reforestación y apoyo de la población es posible recuperarlo.

En los últimos dos años, los estudiantes de cuarto y quinto año han sembrado 53,500 plantas equivalentes a 124 manzanas de ribera reforestadas. Los ríos reforestados son Zopilotera, Esperanza, Quezalguaque, Posoltega, Amalia, Manchester y San Luis. En este año se sembrarán 45,000 plantas en 204.5 manzanas.