Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La instalación de un moderno sistema de secado solar de alimentos, la construcción de aulas, laboratorios y espacios de recreación en distintos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, contribuyen a la formación académica de los estudiantes y crea las condiciones para albergar a una mayor cantidad de egresados de secundaria interesados en ingresar a la educación superior.

El mejoramiento en la infraestructura y la inversión de nuevos espacios de formación académica en la universidad, es posible a través de los fondos provenientes del Presupuesto Nacional y la colaboración de organismos internacionales.

En el Campus Médico, el rector Rigoberto Sampson inauguró las instalaciones del “Secador Solar”, un equipo que funciona con energía solar en donde las frutas, hortalizas y legumbres son deshidratadas y posteriormente almacenadas para su correspondiente procesamiento. La inversión ascendió a 40 mil dólares, donados por el gobierno de Austria, y cuenta con la colaboración técnica de la Cooperación Nicaragüense-Austriaca, CONA.

De acuerdo con Rigoberto Sampson, la unidad de secador solar convertirá la materia prima en un producto terminado para el consumo o bien para su posterior procesamiento; además, servirá para impartir docencia práctica a los estudiantes de la carrera de ingeniería de los alimentos, capacitación a los productores en la aplicación de esta técnica de deshidratación de frutas, hortalizas, legumbres y otros productos, añadió.

Inversión en infraestructura
El establecimiento de sedes regionales de la UNAN en Jinotega, Somoto y Somotillo, forma parte de los esfuerzos que realiza la universidad con la finalidad de abrir los espacios de la educación superior, para evitar excluir a una gran cantidad de egresados de secundaria.

“Hemos dirigido nuestros esfuerzos de inversión para la construcción, equipamiento y mantenimiento de los distintos espacios físicos de la universidad, permitiendo a los docentes y estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades académicas y facilitar las condiciones para formar a los profesionales en era moderna”, dijo Maritza Vargas Paiz, Vicerrectora General de la UNAN-León, durante la inauguración de uno de los edificios construidos con fondos provenientes del tesoro nacional.