Leoncio Vanegas
  •   Empalme Yalagüina, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Movimiento de Productores y Comerciantes de las Segovias, realizan una protesta contra la usura de las microfinancieras y exigen se reestructure la deuda que tienen con las entidades bancarias de lo contrario mantendrán un tranque indefinido en el empalme de Yalagüina, del departamento de Madríz.

El movimiento reunió alrededor de un mil deudores en el empalme de Yalagüina y desde el medio día de hoy pusieron un tranques que interrumpe el tránsito vehicular entre los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Managua.

Omar González Vílchez, coordinador del movimiento dijo que la protesta la mantendrán hasta que se reúnan a dialogar con ellos representantes de las microfinancieras y del gobierno. Los protestantes, que en su mayoría son productores, comerciantes y asalariados, exigen que sus deudas con las microfinancieras se reestructuren a un plazo de 20 años.

En el lugar del tranque se hizo presente Gonzalo Salgado, representante de la Red Nacional de Consumidores, para apoyar la protesta de los deudores.

La Policía mantiene comunicación con los líderes del moviendo y presionan para que desistan de la protesta o en su lugar determinen horas para que circulen los vehículos ya que deben respetar el derecho a la libre circulación consignado en la Constitución de la República de Nicaragua.

Sin créditos
La semana pasada representantes de la Asociación de Microfinacieras realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron que por la falta de confianza y cultura del no pago que promueven dirigentes del Movimiento de Productores y Comerciantes de las Segovias, no entregarán nuevos créditos ni desembolsos de los que ya tienen.

En un diagnóstico elaborado a nivel nacional se estima que las microfinancieras manejan cerca de 37 millones de dólares para brindar crédito de los cuáles sólo en Nueva Segovia hay ubicados 12 millones de dólares. En este mismo departamento existen alrededor de 48 mil clientes y una cartera de 34 millones de dólares.