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GRANADA

El Hotel Darío, ubicado en Calle “La Calzada” de la colonial ciudad de Granada, constituye el primero en Nicaragua en incorporarse a la compañía líder de representación hotelera Keytel, del grupo Hotusa, cuyas oficinas centrales están en Barcelona, España.

Keytel es una compañía que tiene presencia en 53 países de Europa, América, África y Asia, y cuenta con un poco más de un mil 500 establecimientos asociados. Según datos de la agencia noticiosa EFE, la compañía facturó en 2007 un total de 119. 7 millones de euros, lo que significa un 13 por ciento más en comparación al año anterior, gracias a la incorporación de más de 250 nuevos hoteles.

Uno de los más recientes en afiliarse es el Hotel Darío, catalogado de cuatro estrellas e instalado en un edificio de estilo neoclásico de principios de la década de 1900, y que fue propiedad de doña Angélica Balladares.


Beneficia a Granada y Nicaragua
“Su trabajo lo hacen a través de diversos canales de ventas, por los que distribuyen y promocionan la imagen y los servicios del Hotel a los segmentos corporativos y vacacionales en todo el mundo, y obviamente nos beneficia a nosotros, pero también a Granada y a Nicaragua“, manifestó Ana Zavala.

Los canales a los que Zavala se refiere es la página web de Keytel: www.keytel.com, a través de la cual generan entre un 40 y 50 por ciento de sus reservas; Call Centers con oficinas en Barcelona, Madrid y Londres, que representan un 15 por ciento, y la Tour Operadora “Restel”, propiedad de Keytel, que abarca principalmente el sector de turismo vacacional y se encarga de incrementar las ventas durante las temporadas bajas.


Detalles de promoción
El trabajo específico de los especialistas en promoción se basa en un Directorio General Anual, con fotografías y mapas de localización. Impulsan tarifas condicionales a través de faxs, e-mail, folletos, directorios de ferias y directorios de salas de conferencias y convenciones, cuyos costos son controlados por el Hotel.

Ofrecen servicios de marketing y relaciones públicas. Tienen presencia en ferias internacionales, en las que promueven las características de cada uno de sus establecimientos, por ejemplo en Fitur, Confex, Imex, Gibtm y Bit, entre otras.

“Por todo este trabajo ellos cobran una mensualidad significativa, más una comisión que la distribuyen entre ellos y las agencias de viajes con las que trabajan; pueden ser aproximadamente entre 150 y 200 euros mensuales”, expresó Zavala.

La decisión de formar parte de esta compañía se debió, según, Zavala, a que los dueños del Hotel son españoles y conocen perfectamente el trabajo y funcionamiento de Keytel. “Hace un tiempo tuvieron un primer acercamiento directo con Keytel y negociaron para el envió de la primera información, que es un requisito fundamental para poder incorporarse”.

Entre los datos que la compañía de representación solicitó estuvo todo lo relacionado a la ubicación del Hotel, la capacidad, las reservaciones, los servicios que brinda, la cantidad de personas y equipos, entre otras cosas.


Servicios del hotel
Con casi dos años de funcionamiento el Hotel Darío tiene 22 habitaciones y una suite totalmente equipada. Cada una de ellas con aire acondicionado, baño privado, televisión por cable y servicio de habitaciones.


Entre los servicios adicionales están el Restaurante “El Tranvía” y la cafetería “Chocolate”, una sala de conferencia “Salón Azul” con capacidad para 60 personas en espacio cerrado y 120 personas en espacio abierto, una piscina, jacuzzi, gimnasio, una rentadora de autos y transporte para los huéspedes.