•  |
  •  |
  • END

Mejorar la calidad médico-científica, brindando herramientas que permitan actualizar al personal de salud y evitar complicaciones en la mujer embarazada, así como al recién nacido, es el objetivo que se persigue con la celebración del V Congreso Regional de Medicina Perinatal, realizado en el Hospital “Dr. Humberto Alvarado Vásquez”, de Masaya.

Las conferencias magistrales presentadas en el Congreso fueron: “Importancia del diagnóstico auditivo en edad temprana, vigilancia del trabajo de parto y uso del Parto-Grama”, “VIH, SIDA y embarazo”, “Lecitina en recién nacido”, “Retinopatía del prematuro”, “Prebióticos en el recién nacido”, “Cambios recientes en reanimación neonatal” y “Ultrasonido obstétrico del tercer trimestre, neonatal y patológico”.

“La medicina es una ciencia cambiante; el médico debe actualizarse constantemente para que logre brindar una respuesta satisfactoria a los pacientes pobres que buscan la gratuidad de nuestros servicios. Es por ello que a través del área de docencia organizamos este tipo de Congresos, que vienen a reforzar el nuevo saber de este personal de salud”, indicó el doctor Enrique Picado Alvarado, Subdirector Docente.


Detección tardía
Uno de los invitados fue la organización Los Pipitos, que trabaja desde el año pasado en el área de neonato de este hospital para detectar tempranamente a niños con problemas de sordera. “Los niños están siendo captados con deficiencia auditiva hasta que llegan a los 3 ó 4 años de edad, cuando ya no hay desarrollo del lenguaje, y para ese momento ya hemos perdido tiempo valioso. Nuestra exposición se basó en orientar al personal de salud para referirnos con tiempo a esos pacientitos y evitar que se compliquen”, mencionó el doctor Orlando Sevilla, master en Salud Pública y miembro de Los Pipitos.


959 consultas ginecológicas en el primer cuatrimestre
Hasta el primer cuatrimestre del año 2008 el Hospital de Masaya registra 959 consultas ginecológicas, un mil 492 consultas a embarazadas y un mil 364 nacimientos. Esta atención gratuita inmediata y oportuna a las mujeres, ha incidido en la disminución de muertes maternas y perinatales dentro del Ministerio de Salud.

A esta actividad asistieron más de 350 trabajadores de la salud, entre médicos generales y especialistas, enfermeras, auxiliares e invitados especiales como el doctor Adrián Zelaya, Secretario General del Minsa; doctor Enrique Solís, Presidente de la Sociedad de Pediatría; doctora Beatriz Machado, representante de la Sociedad de Medicina Perinatal; y autoridades de los Silais de Granada, Carazo y Rivas.