Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

A Felipe Dolores Talavera Talavera, habitante del barrio “José Santos Zelaya”, le tocó esperar más de 30 años para que al fin las autoridades municipales le entregaran los documentos legales de su terreno.

Recibir sus documentos fue posible por la puesta en marcha de un programa de legalización y titulación que impulsa la Alcaldía de Estelí, tanto para la parte urbana, como para los sectores rurales del departamento.

Ahora, con los documentos que está entregando la comuna, hay mayor seguridad jurídica e incluso permite la gestión de préstamos, que generalmente se hacen para mejorar las viviendas.

El alcalde Pedro Pablo Calderón aseguró que para obtener el documento legal de los terrenos, la gestión es totalmente gratuita.

Expresó que las familias beneficiadas aportaron 200 córdobas para algunos trámites, pero en comparación con el costo que tiene ese documento, esa cantidad es más bien simbólica.


Por programa para legalizar propiedades
Reconocimiento al alcalde de Estelí
Máximo Rugama
ESTELÍ
Decenas de mujeres humildes de los distintos barrios de esta ciudad, así como otras del sector campesino, hicieron un reconocimiento especial al edil actual, ingeniero Pedro Pablo Calderón Matamoros, por el proceso de legalización de sus propiedades urbanas y rurales.

Las damas, que en su mayoría son madres solteras, señalaron sentirse satisfechas con la actual administración, que invertirá 50 millones de córdobas en toda su gestión para legalizar los terrenos.

Pero no sólo las Mapas (término con el que se denomina a las madres solteras) se sienten beneficiadas, sino también aquellas que tienen un esposo.

Complacida se encuentra la señora María Luisa Pérez, ya que ella es parte de una de las siete mil quinientas familias que ahora cuentan con un título de propiedad legal.

Para este año, el último de su administración, el alcalde Calderón Matamoros tiene previsto concluir la entrega de 11 mil títulos de propiedad a igual número de familias.

María Luisa valoró de positivo el trabajo desarrollado por Calderón. Ella tiene siete hijos que mantener y ahora asegura que con el título de propiedad podrá sacar un crédito en una financiera de esta ciudad para mejorar su casa.