•  |
  •  |
  • END

Con el respaldo del proyecto Juventud Organizada Incidiendo por el Acceso al Deporte y la Recreación Sana, en el reparto Adiact, del sector de Sutiaba, León, decenas de jóvenes de ambos sexo han conformado equipos deportivos y participan activamente en ligas de barrio y eventos nacionales, como una forma de alejarse del vicio y la desocupación.

El proyecto es ejecutado desde 2007 por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas, y cuenta con el auspicio de la Fundación Lazos de Amistad, Utrecht-León. El reparto Adiact forma parte de los sectores más marginales de la cabecera departamental de León, donde muchas familias carecen de los servicios básicos, empleo y las condiciones mínimas para que niños y jóvenes desarrollen sus habilidades artísticas y deportivas.

Víctor Manuel Gutiérrez, Director de Cisas en León, señaló que más de 100 jóvenes de escasos recursos beneficiarios del proyecto, se encuentran organizados en junta directiva de distintos equipos deportivos conformados en el reparto Adiact.

Los jóvenes que desarrollan distintas actividades recreativas para recaudar fondos, han gestionado ante la comuna el enmallado de la cancha deportiva del reparto y colaboran en la reforestación de su comunidad.

“Los equipos de fútbol, básquetbol, Kitbol, voleibol y boxeo, reciben el equipamiento, accesorios y el entrenamiento necesario para los juegos amistosos en ligas locales y nacionales”, dijo Gutiérrez.

Cabe destacar que la mayoría los jóvenes que practican boxeo son muchachos que han dejado las drogas y la vagancia. En la disciplina de fútbol hay 25 jóvenes que participan en la Liga 23 de julio, Sutiaba y Niños del Fortín. Alrededor de 30 jovencitas practican kitboll y voleibol.