•  |
  •  |
  • END

CHICHIGALPA
A un costo de 961,287 córdobas, la Alcaldía de Chichigalpa inauguró la calle principal del barrio “Augusto César Sandino”, que mejorará el acceso hacia los barrios “Marvin Salazar 1 y 2” y Cuitanca Sur, entre otras comunidades aledañas.

La calle conduce hacia el nuevo cementerio “Nuestra Señora de Guadalupe”, inaugurado por el edil Wilfredo Rostrán García el 13 de octubre de 2007 a un precio de casi 3 millones y medio de córdobas, provenientes de impuestos locales y transferencias del gobierno.

Rostrán, quien recientemente ratificó el hermanamiento con la ciudad austriaca de Wels, agradeció a las juntas directivas del barrio por la colaboración en el encunetado y adoquinado.

En la inauguración de la vía participaron concejales, decenas de pobladores, el sacerdote Vicente Vanegas; Norman Meza, Gerente de Servicios Generales del Ingenio San Antonio (ISA), así como delegados de instituciones gubernamentales.

Ramón López, coordinador del barrio “Augusto César Sandino”, agradeció al gobierno local por la construcción de la obra, que generó empleos temporales.

Solicitó a sus coterráneos mantener limpia la ciudad y contribuir con el pago de los impuestos a la ejecución de múltiples obras de progreso en esta ciudad conocida como la tierra del “ron y el azúcar”.

Recientemente la comuna de Chichigalpa inauguró la calle de acceso al reparto Candelaria, valorada en 843,048 córdobas. Ahí viven cientos de personas que durante varios años habitaron la otrora ciudadela del Ingenio San Antonio (ISA) y colonias aledañas.

El reparto Candelaria, fundado en 1999, cuenta con el Mercado Sur, una escuela, un centro de capacitación del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), casas nuevas, cunetas, rutas, entre otros avances.

Recuento de gestión
El alcalde de Chichigalpa dijo que durante tres años y medio de administración, con el pago de impuestos, transferencias gubernamentales, cooperación como el hermamiento con la ciudad austriaca Wels, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Ingenio San Antonio, la Compañía Licorera de Nicaragua, entre otras fuente de colaboración, se han ejecutado una serie de obras de progreso en barrios y comarcas.

Entre los trabajos sobresalen: el Estadio “Flor de Caña”, el Mercado Sur, una sala para atender partos, un polideportivo, la reparación del acceso a los caminos de las comarcas La Cuitanca, El Pellizco, electrificación de las comarcas “Juan José Briceño”, Las Nubes y Versalles Abajo; así como la construcción de los puentes de las comarcas Bethel, Sirama Norte y El Pellizco sector Miranda, una cancha y parque, entre otras obras.

“Cuando termine el invierno comenzaremos el asfaltado de la calle que va de la gasolinera Petronic hasta la ‘aguja’ en la entrada al Bavinic, valorada en 3 millones 506 mil córdobas, aportados por el Ingenio San Antonio. Además recibimos 250 mil córdobas para el encunetado de una parte de la antigua calle de los rieles, conocida como Concepción”, dijo el alcalde de Chichigalpa.

Anunció el adoquinado de otras calles en los barrios La Cruz, El Pueblito, “Juan José Briceño”, entre otros, y la reparación de las vías de acceso a varias comarcas.

Rostrán García informó que con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo de Mantenimiento V ial (Fomav) y la contrapartida del pago de impuestos municipales, construirán la primera etapa del encunetado y adoquinado del reparto Candelaria.

El alcalde indicó que próximamente inaugurarán el adoquinado de cinco calles en el barrio Mercedes, y otra cantidad similar en los límites de los barrios La Cruz y “Juan José Briceño”. Además de la calle que conduce al antiguo cementerio, entre otras obras.