•  |
  •  |
  • END

Las causas y consecuencias de la trata de personas, la violencia intrafamiliar y el sida fueron abordadas la mañana de ayer en el departamento de Granada por los miembros de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, integrada por 95 instituciones y organismos civiles.

La coalición, que se formó en Managua en febrero de 2004, tiene como principal propósito detectar, prevenir, proteger y rehabilitar a las víctimas del delito de trata de personas, que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a nivel mundial afecta a entre 700 mil y cuatro millones de personas. Es el tercer negocio más lucrativo en el mundo, después del trasiego de armas y de estupefacientes.

Eloy Izabá, del Ministerio de Gobernación y Secretario de la Coalición, manifestó que “dentro de las alternativas que tenemos para superar las debilidades está el establecimiento de alianzas con diputados de la Asamblea Nacional para discutir y aprobar reformas al Código Penal, y también estamos planeando capacitar a los periodistas”.


80 por ciento son mujeres y niñas
Según datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el 80 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres y niñas, del cual el 50 por ciento lo constituyen niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se maneja que este negocio ilícito genera anualmente unos 12 billones de dólares.

Ante esto, en Nicaragua se creó un “Protocolo de Procedimiento para la Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes” en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño suscrita el 20 de noviembre de 1989.

Y es que según un documento facilitado por los expertos, dos investigaciones realizadas en 2001 y 2004 señalan que el alto índice de desempleo facilita el trabajo de las redes nacionales e internacionales que se dedican al reclutamiento y traslado de las víctimas.

“Dentro de los logros sobresale el fortalecimiento de la oficina de la coalición, el diagnóstico de las capacidades, la firma del protocolo de procedimiento y la actualización del mapeo y ruta de trata y tráfico”, detalló Izaba.