•  |
  •  |
  • END

La Embajada del Japón y seis municipalidades del país firmaron varios contratos de donación el día miércoles dos de julio de este año, donde uno de los beneficiados fue la Alcaldía de Niquinohomo; la donación para este municipio de Masaya asciende a 68 mil 418 dólares, los cuales entregó el embajador del Japón, Shinichi Saito, al alcalde de Niquinohomo, Bosco Gaitán Pavón.

En el acto de firma del convenio de donación también se otorgó apoyo de parte de este país a otras comunas del país que se les favoreció para ejecutar obras de beneficio para Telpaneca, San Carlos, La Libertad, Posoltega y Palacagüina.

El diplomático de Japón dijo que el donativo para los seis municipios es de aproximadamente medio millón de dólares.


Sistema de limpieza
El convenio beneficiará al municipio de Niquinohomo con el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Limpieza Pública, que favorecerá a unos nueve mil habitantes y contempla la construcción de una planta de lixiviados, una galera y una letrina, y la compra de un camión volquete que será utilizado para la recolección de desechos sólidos.

El edil de Niquinohomo expresó que este municipio necesitaba un tren de aseo, ya que anteriormente se prestaba el servicio de recolección de basura por medio de una carreta que halaba una yunta de bueyes; dijo también que en el vertedero no se realiza el manejo adecuado de los desechos sólidos y que con la donación que recibieron de la Embajada del Japón van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.


Iniciativa de comunas
El embajador del Japón expresó que la donación se realizó a las municipalidades a través de iniciativas que fueron enviadas por las comunas. Añadió que los donativos beneficiarán los municipios de San Carlos, Río San Juan, Posoltega y Telpaneca con proyectos educativos, construcción de un puente en La Libertad, Chontales y adoquinamiento de calles en Palacagüina, lo cual mejorará la infraestructura vial de estas localidades.

Saito informó que para este año se cooperará con unos 35 proyectos comunitarios en todo el país, y que uno de los proyectos de mayor impacto para este año es la construcción de un hospital en Boaco. Agregó que de esta manera se confirman una vez más los lazos de amistad entre el Japón y Nicaragua.