Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa, Chontales
En lo que va de 2008, el Ministerio del Trabajo registra un incremento del 55.38 por ciento de los reclamos laborales en comparación con los presentados en el año 2007.

La licenciada Selmira Guzmán, delegada del Mitrab, detalló que de enero a mayo de este año se tenían programadas 225 conciliaciones, de las que se ejecutaron 244, es decir, que se obtuvo un sobrecumplimiento de un ocho por ciento.

Dijo Guzmán que otro de los detalles estadísticos es el aumento de las denuncias laborales en actas de acuerdos, en este sentido se tenían planificadas 60 y se efectuaron 78, un 138 por ciento más.


Atienden municipios
Agregó la delegada del Mitrab, que en cuanto a remisiones al juzgado, existían 65 en programación, y se realizaron 68; en consultas jurídicas evacuadas estaban en proceso 325 y hasta el mes de mayo se han realizado 505, reflejando así un gran porcentaje de cumplimiento de la ley en este Ministerio.

Informó Selmira Guzmán que se están atendiendo los municipios donde no hay sedes del Mitrab, pero que la mayoría de las denuncias han llegado hasta las oficinas en Juigalpa.

“Le hago un llamado a las personas que tienen problemas laborales, a que confíen en esta institución, ya que cuenta con funcionarios que protegen los derechos laborales, inclusive ahora le garantizamos al trabajador un abogado para que lo lleve hasta la vía judicial, algo que en años anteriores no se implementaba aunque esto implique más trabajo para la Inspectoría”, aseguró la delegada del Mitrab.