Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Piden cambio urgente para proteger medio ambiente
Yelba Tablada / Boaco
Representantes de la sociedad civil de Boaco solicitaron, a través del organismo no gubernamental Asprodic, realizar un cabildo extraordinario ambiental municipal, como una de las propuestas surgidas del Foro Ambiental celebrado en la Ciudad de Dos Pisos.

En dicho evento se planteó la coordinación de esfuerzos interinstitucionales entre el gobierno local, la sociedad civil y las instituciones en el manejo de cuencas y subcuencas en el municipio.

Alba Luz Robles, coordinadora de Asprodic, dijo que el cabildo que solicitaron de manera pública tiene como finalidad sensibilizar a todos los ciudadanos, contribuyendo al desarrollo de una conciencia crítica y analítica, a través del conocimiento de la realidad del medio ambiente en Boaco.

Entre las conferencias dictadas sobresalen: cambio climático y su influencia en Nicaragua, impartida por un experto del Centro Humboldt. Manejo de las áreas protegidas cerro Cumaica y cerro Alegre, a cargo de la licenciada Xiomara Medrano, del Marena, y manejo de cuencas hidrográficas, Río Fonseca, a cargo del ingeniero Ariel Espinoza, del INTA.

20 años de hermanamiento entre Juigalpa y Leiden, Holanda
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Con una velada cultural y un desfile que recorrió las principales calles de la ciudad, las autoridades edilicias de Juigalpa y Leiden, Holanda, celebraron el 20 aniversario de hermanamiento entre estas ciudades, que nació un cuatro de julio de 1988.

En este período los hermanos holandeses de Leiden han invertido en Juigalpa más de medio millón de dólares en proyectos dirigidos a la construcción y mejoramiento de escuelas, agua potable, alumbrado público, saneamiento ambiental y programas habitacionales.

En su alocución, el alcalde de Juigalpa, Rito José Siles Blanco, manifestó que cumplir 20 años de hermanamiento es como recordar la infancia, ya que los beneficios han sido muy importantes para el desarrollo de la ciudad.

“Este hermanamiento ha transcendido las fronteras de Holanda y Nicaragua, porque estos hermanos realizan una serie de actividades para recaudar fondos y ejecutar los proyectos que nosotros le hemos solicitado”, destacó Siles Blanco.

Contraloría presenta normas técnicas para las alcaldías
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales
Auditores de la Contraloría General de la República presentaron en Juigalpa las normas técnicas de control interno a financieros y administradores de las 11 alcaldías de Chontales.

A través de un decreto emitido en diciembre de 2004, el consejo superior del ente fiscalizador oficializó estas normas para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos asignados a las municipalidades y otras instituciones del Estado.

En su exposición, Reynaldo Calvo, instructor de la Contraloría, destacó los ajustes de administración que se implementan en 144 municipios, de los 153; los restantes no han culminado con este proceso debido a la poca accesibilidad, como ocurre con Waspam.

Las normativas establecen transparencia en el uso de los recursos del Estado y que exista confiabilidad en las rendiciones de cuenta que haga cada funcionario público del presupuesto asignado.