Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

A partir de la próxima semana, los propietarios de unidades del transporte colectivo y selectivo del departamento de Carazo recibirán de manos del Ministerio del Transporte e Infraestructura las tarjetas electrónicas que controlarán el consumo de combustible para cada bus o taxi, así lo confirmó el ingeniero Evert López, delegado departamental de esta institución del Estado.

Los 365 taxis registrados en la comuna jinotepina tendrán derecho a cinco galones por día; para tener acceso al combustible a menor precio tienen que estar solventes con el permiso de operación y con los respectivos seguros vigentes, según declaraciones brindada a EL NUEVO DIARIO por Arlen Ruiz, responsable de Transporte de la Alcaldía de Jinotepe.

Racionamiento
Por su parte, el taxista Luis Daniel Areas Macillas lamentó que “ésta es una medida de restricción porque con cinco galones resolvemos sólo 200 de los 300 kilómetros promedio que cada unidad recorre a diario”. El dueño de taxi agregó que “si nos sale un viaje fuera del perímetro, el usuario será el responsable de asumir el costo”.

Otros que serán beneficiados con las tarjetas serán los conductores de las unidades que cubren las rutas Wiquiliapa -Jinotepe, Dulce Nombre, “Ramón Esteban”.

Mientras tanto, los 400 propietarios de mototaxis que hay en Diriamba y San Marcos recibirán una tarjeta que les permitirá echar dos galones de combustible al día, según lo aseverado por Evert López.

Los buses ordinarios que cubren la ruta Managua-Carazo tienen derecho a 20 galones, los interlocales a 12. En total, el registro del MTI es de 376 unidades.


Buses en estudio
“En cambio, con los buses intramunicipales se está haciendo un estudio para determinar las longitudes y el ciclo de cada unidad, y de acuerdo con esto se determinará su distribución en los ocho municipios del departamento de Carazo”, finalizó el funcionario del MTI.