Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

CORINTO---(Colaboración E. Martínez Moreno) La amenaza del surgimiento de una cuarta empresa de estiba tiene alarmados a los trabajadores corinteños del cargue y descargue de barcos, concretamente a los de la Empresa de Servicios de Estiba de Nicaragua (ESENSA), quienes hoy realizan una asamblea supuestamente para expulsar de dicha entidad al que fuera presidente de la misma por diez años, Alí Pacheco Paniagua.

A Pacheco se le señala de estar formando la cuarta empresa de estiba, que todavía no cuenta con autorización del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y a la que pretende bautizar con el nombre de ESEDENSA, y que habría constituido el pasado diez de julio con diez socios, mayoritariamente familiares cercanos.

Las empresas estibadoras propiedad de sus trabajadores que existen desde hace diez años en Corinto, además de ESENSA, son ENTRAPSA y COSEPORSA. En este mismo sistema también operan EMSEPORSA en Ciudad Rama, y Seres S.A. en Puerto Sandino.

Si una cuarta empresa de manera amañada es autorizada para trabajar en Corinto “no sacaríamos ni para la comida de la semana, pues por la falta crónica de carga, las tres empresas existentes solamente pueden trabajar el 40 por ciento del año, y eso que nos alternamos para trabajar cada una por lo menos una vez al mes”, comentaron estibadores porteños.

Por su parte, los socios y directivos de ESENSA, el vicepresidente Carlos Castillo Estrada y el secretario David Aburto Paiz, con la venia del actual presidente Ramiro Cortez, culparon a Pacheco por un faltante de casi 300 mil dólares por ingresos no depositados en los estados de cuenta de la empresa durante los largos años en que ejerció la gerencia.

Dicho faltante lo arrojó el auditoriaje que hizo el licenciado Luis Emilio López Sequeira, de la firma Consultoría Financiera y Contable, según aseguraron los directivos Castillo Estrada y Aburto Paiz, quienes dicen estar listos para rechazar a la nueva empresa de estiba y sustentar sus denuncias durante la asamblea de hoy en Corinto.