• |
  • |
  • END

PEÑAS BLANCAS

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, se trasladó a las instalaciones del Cuarto Comando Militar del Ejército de Nicaragua ubicado en Peñas Blancas, para presidir el traspaso de mando del nuevo jefe de esta unidad militar, que se encarga de la vigilancia de los departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

El traspaso de mando se dio a las diez de la mañana de este martes, cuando se leyó el acta que oficializó al coronel Javier Salvador Martínez Espinoza, como nuevo jefe del Cuarto Comando Militar, en sustitución del coronel Salvador Gutiérrez, quien había asumido dicho cargo el seis de octubre de 2005.

Al traspaso de mando asistieron alcaldes y funcionarios de las diversas delegaciones del estado y muchos entregaron reconocimientos al jefe saliente, el cual aún desconoce dónde será reubicado.


Gutiérrez brinda recuento de actividades
En sus palabras de despedidas el coronel Gutiérrez detalló que desde que estuvo a cargo de la unidad militar dio cumplimiento a un plan permanente de seguridad en el campo y despliegue aeronaval, y a la vez sostuvo que hizo cumplir el Plan de Lucha contra le Narcotráfico y Actividades Conexas, y destacó el esfuerzo de los soldados que tuvieron bajo su cargo en la participación de 6,191 operativos.


“Operación Maya”

Entre las operaciones más destacadas, el coronel Gutiérrez mencionó la “Operación Maya”, llevada a cabo el 29 de septiembre de 2006, en Masapa, municipio de Diriamba, en la cual se incautó 3,100 kilos de cocaína. A ésta sumó la “Operación Austral”, realizada en San Juan de Sur, el cuatro de enero de 2007 y en donde se incautaron 1,749 kilos de coca; una de las últimas grandes operaciones fue la “Diriangén”, realizada el 12 y 13 de noviembre de 2007, que permitió la incautación de 537 kilos de cocaína, 40 de heroína y más de un millón 914, 800 dólares.