Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

La ejecución de un sinnúmero de programas y proyectos de reforzamiento académico docente, inversión en infraestructura, investigación académica, y el intercambio de capacidades entre más de 24 universidades españolas con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, han contribuido a elevar la proyección social de la universidad leonesa y a reforzar los lazos de amistad con instituciones extranjeras que después de veinte años de continua cooperación han beneficiado a miles de estudiantes, docentes y comunidades nicaragüenses.

La Universidad de Alcalá de Henares, de España, figura como pionera y mantiene actualmente 14 proyectos de cooperación en todas las áreas del conocimiento, que además de incidir en la excelencia académica repercuten en la comunidad, desarrolla proyectos con participación de la población.

Asimismo, la Universidad de Barcelona, Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid se destacan como las más representativas del desarrollo institucional de la UNAN-León.

La celebración de los 20 años de cooperación de universidades españolas y el tercer Encuentro de Cooperación Centroamericana tendrá lugar los días 20 y 21 de julio en los distintos recintos de la UNAN-León.

Con la presencia del Rector de la UNAN-León, Rigoberto Sampson Granera, el Embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández, autoridades universitarias españolas, centroamericanas y nacionales, analizarán “La Cooperación Interuniversitaria en la Búsqueda del Desarrollo de Centroamérica” y la “Estrategia Interuniversitaria Española frente a los retos del Desarrollo en Centroamérica”.

La satisfacción de tener una sólida y estrecha relación con instituciones educativas españolas y centroamericanas, se evidencia con las distintas actividades conmemorativas programadas para este mes.


Autoevaluarnos
es importante
La vicerrectora general de la UNAN-León, Maritza Vargas Paiz, manifestó que es importante autoevaluar dónde estaba la universidad antes de estrechar lazos de amistad y cooperación internacional, tanto en función de las carreras, programas, proyectos, estudios de especialización, inversión en infraestructura, equipamiento de laboratorios, y sobre todo en la proyección social de la formación de los docentes.

“La cooperación que desde hace veinte años brindan las universidades españolas a la UNAN-León, es significativa, hablamos de una inversión millonaria que ha sido debidamente invertida en beneficio de la sociedad nicaragüense”, refirió la Vicerrectora General.


Actividades conmemorativas

En el marco del vigésimo aniversario de cooperación con universidades españolas, la UNAN-León impulsa el Taller Centroamericano preparativo para la Maestría de Desarrollo Local; inaugura la Maestría en Lengua y Literatura Hispánica, y con la presencia de escritores y literatos nicaragüenses ante la figura del poeta Rubén Darío desarrollará el Coloquio Dariano el 22 de julio en el Paraninfo de la Universidad.

También se espera la Segunda Graduación de Maestría y Primer Congreso de Computación para el Desarrollo. La Segunda Graduación de Maestría en Integración Regional y Segundo Congreso del Centro Interuniversitario para Estudios de Integración, CIPEI. Presentarán el Proyecto de la Red del Grupo de Integración Regional, GIRA.

Para evaluar los 20 años de cooperación, las autoridades de la UNAN-León han conformado la mesa redonda de rectores centroamericanos y la mesa redonda de rectores españoles que elaborarán un documento de declaración de León en los XX años de Cooperación con Nicaragua.