• |
  • |
  • END

El Ingenio San Antonio (ISA), perteneciente al Grupo Pellas, continúa ayudando a la Comunidad Indígena de Sutiaba, esta vez entregó una escuela valorada en 205 mil córdobas, y 35 pupitres valorados en 17,500 córdobas a la comarca San Antonio de Achuapa, jurisdicción de León.

Desde 1979, cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista, los niños de esta comunidad han recibido clases en una antigua vivienda con techo de tejas, la cual ya dio su vida útil.

Ahora 35 niños recibirán clases de preescolar y de primero a tercer grado, en condiciones dignas, y así se evitará la deserción escolar, aumentando el rendimiento académico.

Oscar Felipe Salmerón Gutiérrez, líder de la comunidad, agradeció a al ISA por su aporte al mejoramiento de la educación, y criticó a los gobiernos por el desinterés en llevar progreso.


En extrema pobreza
En la comarca San Antonio de Achuapa habitan doscientas personas que se dedican a la agricultura, ganadería y hortalizas, pero están sumidos en la extrema pobreza.

Lucía Machado Martínez, quien laboró durante once años como profesora de preescolar en este lugar, recordó que las condiciones eran difíciles, pero mejorarán sustancialmente con la moderna escuela.

“Tenemos una escuela digna. Los niños de la comunidad están felices y agradecemos el aporte del Ingenio San Antonio; ahora necesitamos una cancha para que los jóvenes se recreen, y un centro de salud”, afirmó Ángela Mejía.

En similares términos se pronunció Gelson Narváez, quien aseguró que su hijo estudia primer grado, e instó a los alumnos a cuidar la escuela, y a los padres de familia colaborar en el mantenimiento.

Por su parte, Norman Meza, Gerente de Servicios Generales del ISA, agradeció a los dirigentes de la Comunidad Indígena de Sutiaba por su consentimiento en la construcción de varias obras a favor de la comunidad.


Gratitud de comunidad indígena
Pablo Medrano Álvarez y Oscar Zavala, miembros del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Sutiaba, otorgaron simbólicamente la orden Cacique Agateyte a Meza, por la colaboración del ISA a la Comunidad Indígena de Sutiaba.

El funcionario agradeció la distinción y se comprometió a continuar gestionando ayuda para impulsar obras sociales en diversas poblaciones pertenecientes a la Comunidad Indígena de Sutiaba, una de las más grandes de las 27 del país.

Anunció que el próximo 18 de julio iniciará la jornada odontológica por parte de un grupo de dentistas españoles con el auspicio del ISA, que atenderá gratuitamente durante quince días a ochocientos pobladores de la Comunidad Indígena de Sutiaba.

Dijo que reparan caminos en las comarcas El Capulín, Abangasca Central y Los Puncheros, entre otras.


Aplauden generosidad del Ingenio San Antonio
Róger Montoya, presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Indígena de Sutiaba, calificó de valiosa y generosa la ayuda proporcionada por el ISA que ha donado tres escuelas, un puente, reparado varios tramos de caminos, víveres, útiles escolares y en diciembre darán 15 mil juguetes.

El dirigente indígena expresó que para este semestre, con apoyo del ISA, construirán el parque del barrio Nuevo, tres aulas, un refugio en las comarcas “Carlos Núñez Téllez”, Obraje Sur, Abangasca Sur, Abangasca Norte y Goyena Sur, repararán la escuela de las Lomas de Poneloya y harán un puente en las comunidades Goyena Sur y San Carlos.