• |
  • |
  • END

Un rotundo éxito resultó la V Exposición de Arte Sacro con el lema: “En el anuncio de la Palabra, Año Paulino”, realizada del 7 al 13 de julio en la Parroquia Santa Ana, con el auspicio de la Fundación Coen.

Cientos de chinandeganos y turistas apreciaron 140 imágenes antiguas, como expositorios de plata coloniales, el retablo de la Basílica Menor de El Viejo que data de 1603; imágenes de la Inmaculada Concepción de María en madera policromada, la Virgen del Coyol de Masatepe; estampas del antiguo catecismo y la Sagrada Familia.

También un Cristo de marfil, Cristo crucificado en madera policromada, réplicas de Santiago y del sudario de Turín; Jesús en el huerto, la corona de la imagen de Santa Ana de 1600, entre otras.

Además, sobresalieron 25 pinturas dedicadas al Apóstol Pablo, de los artistas Róger Pérez de la Rocha, Rosa López, Mauricio Solís, Edda María Bird, Tito Chamorro, Mauricio Solís, Ernesto Díaz Brenes, Orlando Sobalvarro y Salvador Castillo, entre otros.


Vittoria Peñalba agradece a coleccionistas
Vittoria Peñalba, Directora Ejecutiva de Fundación Coen, agradeció la asistencia a los visitantes y la colaboración desinteresada de coleccionistas de imágenes de Masatepe, Boaco, Ocotal, Managua, Chinandega, la Basílica Menor de El Viejo, la Catedral de León, Fundación Luisa Mercado, Parroquia San Blas de Chichigalpa, Parroquia San Juan Bautista de Sutiaba, Arquidiócesis de Managua, monseñor Rodrigo Urbina Vivas, sacerdote Víctor Rivas y del Obispo de Occidente, monseñor Bosco Vivas Robelo.

“Expusimos piezas nuevas a excepción del Santo Entierro, venerado por miles de católicos. También recibimos apoyo de artesanos de Nandasmo y de todos los pueblos blancos. Esta exposición forma parte de las fiestas patronales de Santa Ana y del Programa Preservemos lo Nuestro que impulsa Fundación Coen”, expresó Peñalba.

Como parte de este programa, Fundación Coen, ha restaurado las parroquias de San Agustín, Santa Ana, Guadalupe y El Calvario. Además, apoya el patrimonio histórico y cultural de esta ciudad, cuna del benefactor Piero Coen Montealegre.

La funcionaria dijo que, en el futuro, la Fundación podría hacer exposiciones de arte sacro en Miami, San Francisco, Los Ángeles y Texas, entre otras ciudades donde viven miles de nicaragüenses, para recaudar fondos e impulsar obras benéficas en Chinandega.

Para tal fin dijo que cuentan con personal en Miami, Florida, donde Fundación Coen, tiene previsto abrir oficinas.


Obispo Vivas destaca a Fundación Coen
Por su parte, el Obispo de la diócesis de León y Chinandega, monseñor Bosco Vivas Robelo, reconoció la labor de la Fundación Coen, en la promoción del arte y la cultura.

“Esta exposición alimentó nuestro espíritu y fortaleció nuestra fe, para estar entusiasmados con el Señor, para mejorar la vida y la sociedad. La fuerza del Evangelio es poderosa para transformar corazones, San Pablo es un ejemplo. La predicación de Jesucristo a través de la historia de la humanidad nos ha demostrado que el Evangelio siempre lleva una fuerza transformadora del bien”, expresó el prelado.

El padre Víctor Rivas, de la parroquia San Pablo Apóstol, de Managua, expresó que la exposición itinerante refleja la vida del Apóstol Pablo, al estilo de cada pintor.

“Son pinturas desde lo abstracto hasta el realismo inspiradas en la espiritualidad de San Pablo Apóstol, uno de los pilares de la Iglesia Católica, que nos legó trece cartas donde está condensada la fe de la Iglesia primitiva”, expresó el sacerdote, quien añadió que este año, los católicos celebrarán el dos mil aniversario del nacimiento del Apóstol Pablo.

Anunció que durante el resto del año presentarán la exposición itinerante en las parroquias de Somoto, Estelí, Ocotal, Matagalpa, Puerto Cabezas, Bluefields, Jinotega, Juigalpa y Boaco, entre otras cabeceras departamentales.