Yelba Tablada
  • |
  • |
  • END

JUIGALPA

Los integrantes del área de salud ambiental y epidemiología de Juigalpa se preparan, como todos los años, para realizar coordinaciones con el comité de las fiestas patronales y los organizadores de las ferias que se desarrollan durante este periodo, para ejecutar las inspecciones sanitarias establecidas.

La doctora Dilma María Sirias, epidemióloga del centro de salud, explicó que el principal objetivo es evitar cualquier brote de enfermedades epidémicas, sobre todo aquellas que son transmitidas por alimentos.

“Ya hemos enviado una carta al comité de fiestas agostinas para reunirnos en tiempo y forma y establecer todo lo referido al plan de acción que se llevará a cabo durante estas festividades, principalmente en la barrera municipal, chinamos, fritangas y los bares que se establecen debajo del palco”, especificó Sirias.


Cuidado con los alimentos
Señaló la doctora Sirias que este plan de acción es para vigilar la adecuada manipulación de alimentos, clorado del agua de consumo, lavado de los utensilios, la preparación de comida y sobre todo para la disposición apropiada final de los desechos sólidos.

Indicó que también se están realizando coordinaciones con la alcaldía para que haya recolección de basura diario, para que no se presente acumulación. En los cinco años que se ha venido haciendo no se ha tenido ningún reporte de enfermedades transferidas por alimentos, dado que hay un control de los higienistas sobre este tipo de establecimiento que se ubican en toda la ciudad.

Llamó Dilma María Sirias a la personas que piensan establecer un negocio temporal durante las festividades, a acercarse desde ya a las instalaciones del Ministerio de Salud para que no esperen el inicio de las fiestas, sino realizar con calma los preparativos y recomendaciones necesarias que el Minsa orienta.


Comercio también se prepara
Y como todos los años para agosto, los pequeños y grandes comerciantes y empresarios chontaleños se preparan con gran espíritu para ofertar sus artículos novedosos en ropa, calzado y todo el colorido en vestuario que se usa en la fiesta patronal.

Rina Cruz Paiz, Presidenta de la Cámara de Comercio de Chontales, expresó que el sector comercio está pasando por una situación grave por los altos costos en energía, agua y otros servicios, lo que provoca que estén pensando sólo trabajar en los días festivos y después cerrar sus establecimientos.

Cruz Paiz dijo que aunque las ventas han bajado en un 50 por ciento, en el caso de los pequeños comercios lo que están haciendo es comerse el poquito capital con el que trabajan, y esperan lograr un buen porcentaje de recuperación económica aprovechando las fiestas patronales que iniciarán en el mes de agosto.