Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Inicia quinta fase del programa de alfabetización Yo sí puedo
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con una capacitación a los facilitadores voluntarios se oficializó el inicio de la quinta fase de la campaña de alfabetización a través del método “Yo sí puedo”, que con la ayuda de Venezuela y Cuba se desarrolla en Juigalpa y sus comarcas.

La coordinadora de este programa educativo, profesora Cinthia López, informó que la implementación de esta etapa se ejecutará a partir del próximo lunes, con una matrícula de 150 estudiantes captados por medio de los facilitadores ubicados en barrios y comarcas.

Al valorar los resultados de las anteriores etapas, la profesora López resaltó el valioso apoyo de los estudiantes de secundaria y de los líderes comunales, ya que gracias a ellos lograron finalizar la cuarta fase con 777 personas que ahora saben leer y escribir.

En agosto subirá el pan en Chontales
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Los panificadores organizados comenzaron a analizar el porcentaje que aplicarían a la bolsa de pan de 12 unidades, el cual se hará efectivo en los primeros 15 días del mes de agosto.

La carga de mayor peso para los panaderos es el elevado precio de la harina, la energía y los ingredientes que se utilizan para elaborar el pan nuestro de cada día, porque en la actualidad los gastos operativos han mermado la economía del sector.

El representante de los panificadores de Chontales, Gustavo Adolfo Orozco, manifestó que uno de los planteamientos que le harán al titular del Mific, es que se establezca mecanismos para traer harina a un precio menor al actual. También han incluido en el pliego petitorio a las azucareras, para buscar una negociación que les permita bajar el costo actual, al igual que el del aceite y otros ingredientes.

Dos comarcas beneficiadas con proyecto productivo
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un proyecto denominado diversificación agrícola y que está combinando con varios componentes, se ejecuta en las comarcas Piedras Grandes 1 y 2 por la Asociación para el Desarrollo en la Región Quinta, cofinanciado por el IDR–Fomevida.

Detalló el coordinador del proyecto, José Isaac Parrales, que éste consiste en un componente productivo que tiene que ver mucho con la seguridad alimentaria nutricional a través del establecimiento de cultivos de raíces, tubérculos, especies menores y musáceas, es decir, un componente que garantice la estabilidad económica y nutricional de las familias más pobres.

Aseguró don José Isaac Parrales que los habitantes de estas comunidades serán beneficiados con un plan de agua y saneamiento que tiene que ver con la construcción de pilas de retención de agua, edificación de tres pozos excavados a mano y uno con maquinaria, además irá acompañado de la asistencia técnica y capacitaciones respectivas.

Enumeró el coordinador del proyecto que para realizar estas actividades disponen de 127 mil 393 dólares para beneficiar a 74 familias.

Cambios en la jefatura policial
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La aplicación del Plan de Seguridad y Convivencia en el Campo provocó una reingeniería en los mandos municipales de la Policía de Chontales, en aras de garantizar el éxito del operativo que se desarrolla desde el pasado fin de semana.

Los movimientos se registraron en El Ayote, Comalapa, Santo Tomás y Acoyapa, los que fueron oficializados por el comisionado Javier Antonio Carrillo Suárez, jefe de la Policía de Chontales.

De acuerdo a los cambios, el capitán Alonso García, jefe de El Ayote, pasó a Comalapa; la capitana Irma Aragón González, jefa de Comalapa, asumió la delegación de Santo Tomás; el subcomisionado Francisco Corea, nombrado segundo jefe de Seguridad Pública, fue ubicado en la delegación de Acoyapa, mientras el subcomisionado Edgardo Coronado, nombrado como nuevo jefe de la Policía de Acoyapa, fue trasladado a El Ayote, donde inició el Plan de Seguridad y Convivencia en el Campo.

Ausencia de fiscal ambiental no permite conclusión de casos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
La ausencia de un fiscal para que atienda los delitos ambientales es y continúa siendo el principal obstáculo para acusar y procesar a las personas que destruyen indiscriminadamente nuestros recursos naturales.

A pesar del esfuerzo que realiza el procurador regional auxiliar y los investigadores de Auxilio Judicial para documentar las denuncias, únicamente han logrado aperturar dos procesos en los juzgados de Juigalpa.

El licenciado Ramón Gutiérrez, Procurador Auxiliar, detalló que hay 28 casos en la Policía y el Ministerio Público que no se les ha dado el adecuado procedimiento, debido a la falta del fiscal ambiental.

El Código Penal reformado le bajó las penas a los implicados en delitos ambientales y ahora serán remitidos a los juzgados locales, además le da la potestad a la Procuraduría de interponer una acusación sin la participación del Ministerio Público.

Instalarán puesto de granos básicos
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
El coordinador del Movimiento Comunal en Chontales, José Antonio Amador Huete, anunció la instalación de los puestos de distribución de alimentos de Enabás a finales julio, lo que beneficiará a la población con la venta de cinco productos de la canasta básica a precios más accesibles que en los mercados formales.

Aunque existía la posibilidad de que este martes se instalaran los primeros puestos en la zona siete, sector dos, eso fue descartado debido a que la orientación es organizar y capacitar primero a las personas que estarán a cargo de estos establecimientos.

Según el dirigente comunal, la idea es preparar a cada responsable de los puestos para que mantengan el precio, peso y buena atención a la población. El arroz, frijol, aceite, maíz y otro producto que no detalló, son los granos básicos que estarán a la disposición de la ciudadanía a un precio accesible, ya que en la actualidad en el comercio formal sus costos son muy elevados.