Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Matilde Velásquez, jefa de la Comisaría de la Mujer, dijo a END que en el primer semestre de 2008 se reportan 928 denuncias, aumentando así el número del año pasado, cunado recepcionaron 788, entre delitos sexuales y violencia intrafamiliar, en el mismo período.

De las 928 denuncias, el Ministerio Público admitió 786, siendo Jinotepe, Diriamba y San Marcos los municipios con mayor vulnerabilidad.

Entre los delitos sexuales se observa que el acoso sexual pasó de 19 en 2007 a 23 en este año. También se reportan 40 casos de violaciones, en donde el mayor número son niñas y adolescentes, añadió la capitán Velásquez.


Más cifras abrumadoras
También se reportan 18 casos de estupro, 7 de violación, 18 de abuso deshonesto, 10 raptos y una seducción ilegítima.

Mientras tanto, en las denuncias por violencia intrafamiliar se mantiene una tentativa de homicidio, 13 lesiones psicológicas, un caso de parricidio, un homicidio, dos casos de exposición de personas al peligro, 42 hurtos, 4 robos, 26 daños contra la propiedad y 58 amenazas, según el registro de la Comisaría de la Mujer de Carazo.


Alarma por faltas penales
Las denuncias por conflictos familiares o faltas contra las personas se han elevado de 439 en 2007, a 601 en los dos primeros trimestre de 2008.

Es cierto que la violencia entre las familias caraceñas va en ascenso, pero también el hecho de que ahora las mujeres están denunciando el ultraje de sus parejas, “es señal que ya están perdiendo el estigma y el miedo de decir no más al maltrato”, expresó Johana Bojorge, trabajadora social de esta Comisaría.


Taller de prevención
Más de 30 promotoras de los diferentes barrios de Jinotepe, llegaron a las instalaciones de la jefatura de la Estación Policial para recibir un taller impartido por la subcomisionada Estela Berríos, jefa de prevención nacional, en el cual se abordó la temática de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, información, prevención, asesorías y leyes, que utilizarán las promotoras para impartir charlas a la población de las comunidades en la zona rural.


Anuncian marcha
Finalmente, las autoridades policiales invitan a participar en la marcha en contra de estos delitos que causan lesiones físicas, psicológicas, la cárcel, y en algunos casos hasta la muerte. La manifestación está programada para el próximo martes 29 de julio en horas de la mañana, y recorrerá las principales calles y barrios de Jinotepe.