Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Juez condena a artista a pagar pensión alimenticia
La joven Leydis Danelia Sánchez Latino, lucha desde hace tres años para que el artista de la farándula criolla, Gustavo Antonio Leytón, cumpla pensión alimenticia para su hijita de 3 años. En días recientes la juez de Diriamba lo condenó a pagar 10 mil 500 córdobas por pensión alimenticia de dos años, y no dio lugar al reclamo de un año atrasado, dijo Sánchez Latino, quien asegura que apelará la resolución de la juez.

La niña padece del síndrome de Gilder. Sánchez Latino dijo que primero interpuso la demanda ante el juez local de San Marcos, y ahí el secretario dio por perdido el expediente. Después supo que el secretario era amigo de Leytón, quien ahora tiene retención migratoria, según dijo el licenciado Marcos Román.

“Puse la queja ante la Corte Suprema de Justicia y la sanción fue supuestamente trasladarlo a otro juzgado”, dijo la madre, quien buscó ayuda del abogado Marcos Román, facilitador judicial y Director de la Delegación de Mediación, en Jinotepe.

Sociedad civil es autónoma y pluralista
Guillermo Pérez Leiva, líder de la Coordinadora Civil, durante su visita a Jinotepe, dijo que ya no asustan las barbaridades que dice el presidente Ortega, como que los CPC y los sandinistas que llegaron el 8 de julio a la Plaza de los Bomberos eran la sociedad civil.

“Con esa aseveración Ortega hace el ridículo y no se corresponde con su investidura de primer mandatario”, dijo Leiva en la reunión con líderes políticos de Carazo. “La sociedad civil es autónoma y pluralista, y los CPC son partidarios y excluyentes”, continuó Pérez Leiva, quien agregó: “Nosotros, lo que reclamamos es que se respete la Constitución que permite la participación ciudadana y frene el alto costo de vida”.

Policía pide coordinación y comunicación
El comisionado Buenaventura Vitoria, segundo jefe de la Policía de Carazo, demandó a las autoridades del Intur mayor coordinación y comunicación para conocer las rutas turísticas y así brindar seguridad. “Nosotros no podemos dar seguridad sino envían información de los turistas que se movilizan por Carazo”, dijo el oficial.

El comisionado dijo que la Policía mantiene vigilancia permanente en las costas de La Boquita y Casares. Vitoria asistió a una reunión con funcionarios de Inturismo, en la Casa del Obrero, donde Vallola Pallais expuso la planificación turística, ante los pocos empresarios de turismo que asistieron y la candidata para la Alcaldía de Jinotepe, Esmeralda Álvarez, quien prometió promover el desarrollo turístico.

Gretel Castro, quien coordinó la reunión, dijo que se capacitará en turismo al sector turístico en Carazo.

Sólo quedó un sindicato en Enacal
“En Enacal Carazo existían dos sindicatos y 150 trabajadores. Hoy sólo existe uno con 30 afiliados”, dijo Mayela Arburola López, secretaria del recién creado sindicato.

Según Arburola, el sindicato está en proceso de afiliación, y dentro de sus primeras gestiones está crear un comisariato y revisar el convenio colectivo que garantice la estabilidad laboral. Justificó la barrida de trabajadores de campo al asumir el nuevo gobierno, por encontrar un tortugismo y negligencia, sobre todo en empleados de oficina.

“Los despidos fueron por causa justificada”, reveló Arburola. El resto de la directiva del sindicato la integran el secretario de organización, Carlos Tapia; el secretario de conflictos, Víctor Álvarez; tesorero, Arturo González; secretario de actas y acuerdos, Armando Pérez; y la fiscal, Armanda Cruz.

En otro orden, para nadie es un secreto que por Enacal han pasado más de 15 gerentes, entre ellos el famoso “Chivita”, quien asegura que él fue el mejor gerente que supo dar respuesta a los usuarios. “Me corrieron porque me negué a instalar una conexión de una empresa, de un ex alcalde que pretendía pagar el mínimo”, aseveró.

Liberales esperan derrota, aunque también esperan un milagro
Los liberales de Carazo siguen divididos, consolándose con la gente que llega en busca de ayuda partidaria en tres distintos lugares: en el barrio San Felipe, barrio San Juan y contiguo a la delegación de Gobernación.

El más optimista es el presidente municipal de ALN, Pablo Carballo, quien asegura que llevan el mejor candidato para el triunfo: Juan Ramón Rodríguez, conocido como Nono, mayordomo del patrón Santiago.

Abogados interesados en nueva Ley de Costas
Los abogados de Carazo agradecen la valiosa y excelente fuente de jurisprudencia, como son los escritos del Dr. Uriel Mendieta, publicados en la revista No.35 del Poder Judicial. En dicha publicación se afirma que la nueva Ley de Costas no puede afectar terrenos que tengan escrituras o títulos anteriores a la ley agraria de l917; las edificaciones existentes que no tengan esos antecedentes registrales, no pueden ser retiradas por el Estado, y el poseedor o dueños pueden demandar que se inscriban como mejoras en terreno nacional.

El Estado puede hacer suyas las mejoras pagándolas a tasación de peritos. La nueva ley no puede aplicarse con efecto retroactivo, y si no se hace con la debida moderación y respeto a las situaciones de hechos existentes, crearán un verdadero caos judicial, de juicios, recursos de amparo, administrativos y de toda índole, que no conviene a la paz social.

Los Urtecho, después de ganar el juicio, empezaron a dar título a los poseedores, de manera que la mayoría de esas personas tienen título de solidez jurídica y registral. “Deben recordar los legisladores que durante un lapso de tiempo los bienes del Estado fueron prescriptibles, y en ese lapso, adquirieron muchos poseedores porque estamos hablando de muchos años, dice el jurista Mendieta.