• |
  • |
  • END

Con el propósito de promover la reflexión y el debate a cerca del modelo de participación ciudadana, desde el mes de mayo distintas organizaciones de la sociedad civil han venido desarrollando una serie de foros departamentales denominados “La participación ciudadana que queremos”.

Este esfuerzo constituye un espacio donde los líderes han logrado reflexionar a cerca de la necesidad de promover la articulación de las diferentes expresiones de organización comunitaria, para fortalecer las instancias locales de toma de decisiones, ampliar su capacidad de incidencia en las políticas públicas y los presupuestos municipales.

En los últimos tres meses, más de 900 líderes comunitarios, miembros de asociaciones de pobladores, sectoriales, de los Consejos de Desarrollo Departamental, CDD, miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, comunidades indígenas, promotores de base del Movimiento Comunal, jóvenes y mujeres organizadas, han tenido una participación activa en la construcción de la ciudadanía crítica y autónoma.


Población no participa
Durante el desarrollo del Foro Nacional de Participación Ciudadana realizado en el municipio de León, los líderes comarcales y representantes de distintas organizaciones locales y nacionales, reconocieron que hace falta la participación activa de la población en la toma de decisiones para una efectiva representatividad en beneficio de las mayorías.

“Es necesario que la ciudadanía se apropie de los espacios a través de la toma de decisiones, la dirigencia comunitaria está clara que hace falta el acceso a la información válida, que permita hacer propuestas correctas dirigidas a las instancias apropiadas”, aseguró Silvio Prado, facilitador del evento y miembro de la Coordinadora Civil.

Para recoger las inquietudes y planteamientos de la población, la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, RNDDL, la Coordinadora Civil, CC, y la Federación de Organismos No Gubernamentales, FONG, realizaron previamente encuentros departamentales en Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Boaco, Jinotega, Matagalpa y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.


Rechazo a partidización
Rosario Cuadra, Coordinadora del Equipo de Coordinación y miembro de la Red para la Democracia y el Desarrollo Local, aseveró que la población tiene un concepto claro de lo que es la participación ciudadana, que le permite incidir en lo que está pasando.

“El principal problema que afecta a la población en cuanto a la participación ciudadana, es la partidización, esto no permite que haya una pluralidad; lo que se produce en algunos momentos es el autoritarismo de quienes imponen sus criterios por pertenecer a determinada organización política”, añadió Cuadra.

Para dar a conocer los resultados del encuentro nacional, los organizadores han decidido visitar nuevamente los distintos departamentos y fortalecer las capacidades de los actores locales.