Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

La doctora Ruth Chamorro, Juez Primero del Distrito del Crimen de Masaya, se declaró competente para conocer el juicio del ex alcalde de Masaya Carlos Iván Hueck y de sus concejales, entre ellos Chéster Membreño, Arístides Ruiz Díaz, Juan Ortiz, Rudi Argentina Lira y Catalina Juárez Espinosa, quienes son acusados por malversación de fondos y peculado, y dijo que el juicio oral y público se realizará el ocho de agosto, a las nueve de la mañana.

A pesar de que los abogados defensores solicitaron la separación de la causa de malversación de caudales públicos del delito de peculado, y enviarlos al Juzgado Segundo de Distrito de lo Penal, la doctora Chamorro indicó que este caso era complejo porque tiene que determinar la participación supuesta de cada uno de los acusados.

De igual manera dijo que el juicio oral y público se realizará el ocho de agosto a las nueve de la mañana, y explicó que aplicará la retroactividad de la ley, si fuera necesario, y que por el momento no podía romper la continencia de la causa establecida en el artículo 24 del Código Procesal Penal.

Competencia definida
El abogado defensor del ex alcalde de Masaya Carlos Iván Hueck, expresó que actualmente hay una competencia definida, ya que la juez Chamorro avaló pleno respeto a la Constitución, y va a demostrar la inocencia de su defendido.

Además, dijo que el dinero --un millón ochocientos setenta y cuatro mil córdobas-- regresó a la misma alcaldía y que ahí está. “Fue un préstamo puente que si lo hace el INSS no se ve mal, pero como lo hizo Carlos Iván, ahí sí se ve mal”, agregó el abogado del ex alcalde de Masaya.