• Esteli,Nicaragua |
  • |
  • |

Durante el primer día de verificación, la asistencia de estelianos a las Juntas Receptoras de Votos, fue raquítico.

El presidente del Consejo Electoral Departamental, profesor Antonio Benavides, señaló que de acuerdo a los cálculos estadísticos, se estima que entre un 20 y un 25 por ciento a la población integrada en el Padrón, acudió a realizar su verificación, cambios de domicilios y varios jóvenes inclusive realizaron sus solicitudes de cédulas.

“Hubo un buen porcentaje de muchachos –quienes por primera vez en noviembre próximo ejercerán su derecho al voto---solicitando sus cédulas de identificación”, comentó el profesor Benavides Dávila.

El funcionario realizó un recorrido por todos los seis municipios que conforman este departamento, y dijo que adjunto a lo que él observó se contabiliza un porcentaje entre 17 y 20 por ciento de cambios domiciliares.

Adelantó que en cuanto a la actualización de cambios residenciales no esperan que el porcentaje vaya a crecer más allá de 25 por ciento durante el segundo día del proceso de verificación, si en los otros aspectos.

Indicó que como valor agregado a este proceso eleccionario, es que ahora están abiertas las oficinas municipales, en las seis localidades donde una gran cantidad de personas, según dijo han acudido también a retirar sus cédulas, a realizar trámites de reposición de las mismas o a cedularse, lo que constituye nuevos ingresos al padrón electoral.

Dijo que el Padrón Electoral, lo integran entre 140 mil y 145 mil personas actas para votar.

Se espera que este año, ocurra un incremento sustancial en el Padrón con una proyección al 2008 de entre 160 y 161 mil votantes.

Aunque la cantidad a nivel general podría verse poca, lo cierto detalló es que de acuerdo a experiencias anteriores, entre un 40 y 45 por ciento acuden en este departamento a verificarse.

Explicó que en este departamento están funcionando 210 Centros de Votación (CV) y 491 Juntas Receptoras de Votos, JRV..

Mientras que la JRV, es la unidad mínima territorial del Consejo Supremo Electoral, desde donde se constituyen los miembros de la JRV para administrar el aspecto electoral en un territorio pequeño.