• |
  • |
  • END

Un grupo de jóvenes de 16 a 30 años, originarios de varias comarcas de este departamento, será capacitado durante 20 sábados por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), como parte del Programa Desarrollo de Competencias Laborales en Nicaragua.

El Programa contribuye a ampliar el acceso de la población joven a un sistema innovador de capacitación en competencias laborales, orientado a la obtención de empleos.

Es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), que invierte en capital humano, principalmente en jóvenes, de ambos sexos, para contribuir a eliminar desigualdades y reducir los niveles de pobreza.

Dámaso Vargas, Director Ejecutivo del Inatec, dijo a EL NUEVO DIARIO que impartirán gratuitamente cursos técnicos de albañilería, carpintería, mecánica, cultivo de granos básicos, sanidad animal, agricultura orgánica, entre otros.


Participación interinstitucional
El funcionario aseguró que inicialmente elaboraron un diagnóstico, y decidieron capacitar a los jóvenes con apoyo del Ministerio del Trabajo, Save The Children, Cuenta Reto del Milenio (CRM), Fundación Líder, Asociación de Municipios del Norte de Chinandega (Amunorchi), Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y la Asociación Liga de Cooperativas de Nicaragua (Clusa).

Además se involucran el Instituto de la Juventud (Injuve), la Cámara de Industria (Cadín), la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Centros de Formación Profesional Públicos y Privados (Cfppp), entre otros.


Buscan opciones laborales
Vargas afirmó que en coordinación con el Mitrab buscarán posibilidades de empleo en microempresas, empresas, Fundación Líder, CRM, Save The Children, entre otros organismos no gubernamentales.

“Pueden ser empleados en fincas de los muchachos o de sus padres. Facilitaremos herramientas, maquinaria y financiamiento a 700 jóvenes, como parte de los Programas Hambre Cero y Usura Cero”, manifestó el titular de Inatec.


Nueve mil becas
Expresó que actualmente destinan 9 mil becas a igual cantidad de estudiantes, superando las cuatro mil de 2007 y las 1,800 de 2006, con apoyo de la cooperación internacional.

Por su parte, William Areas, de la Fundación Líder, co-manejante de la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, dijo que con la capacitación, jóvenes de ese sector tendrán la oportunidad de cursar carreras técnicas aplicadas a sus fincas.

“En la Península de Cosigüina, uno de cada cien estudiantes estudia una carrera técnica o universitaria. Esa cifra es casi parecida en otras comarcas recónditas del departamento de Chinandega”, apuntó Areas.

Instó a los muchachos a esforzarse para laborar técnicamente en las áreas agrícolas, ganadera, avícola, apícola, pesquera, forestal, construcción, entre otras.


Jóvenes entusiasmados
Anabell García, representante de la Cuenta Reto del Milenio, en Chinandega, dijo que becaron un total de 20 jóvenes originarios de Tonalá, 12 son hijos de socios de las cooperativas plataneras La Unión, La Esperanza y Oro Verde, del municipio de Puerto Morazán.

“Con esas tres cooperativas trabaja la Cuenta Reto del Milenio, con el aporte de sistemas de riego y tecnificación en el cultivo de plátanos. Los otros ocho jóvenes provienen de núcleos ganaderos de las comarcas La Grecia y La Mora. Desde febrero del corriente año somos parte del Comité Departamental del Programa de Desarrollo de Competencias Laborales”, indicó la funcionaria.

Aseguró que los 20 jóvenes recibirán capacitación en contabilidad básica de fincas y laborarán en las tres cooperativas.

Los bachilleres Freddy David Aguilar Pérez y Pedro Mairena, originarios de Puerto Morazán, se mostraron entusiasmados con el programa y se comprometieron a rendir en el curso para ayudar a sus padres en las fincas de plátanos.

Juan Antonio Neira, originario del municipio de Villa Nueva, agradeció al Inatec, a Cosude y las otras instituciones por esta oportunidad de tecnificarse.

“Aprovechemos esta ocasión, luchemos para sacar a Nicaragua adelante; de nosotros depende el desarrollo económico. A los futuros alcaldes y concejales, les recomiendo ayudar a los jóvenes con posibilidades de estudio y trabajo”, dijo el joven campesino.


Metas del programa
En la primera fase (junio 2007-junio 2010) el programa facilitará el acceso a la capacitación laboral de al menos 3 mil jóvenes de 16 a 30 años de escasos recursos; apoyar al menos a 915 jóvenes de los cursos de capacitación que presenten proyectos innovadores y emprendedores; certificación ocupacional de al menos 300 trabajadores empíricos.

Además actualizarán profesionalmente al menos a 150 docentes y equipo gerencial de los Centros de Formación Profesional; fortalecerán al menos 10 Centros de Formación Profesional públicos y privados en materia curricular y como proveedores de servicios de capacitación laboral.

El monto total del programa asciende a 2 millones 537 mil 700 dólares. El Cosude aporta 2 millones 307 mil dólares, y el Inatec 230 mil 700 dólares.

El programa se desarrollará en los departamentos de Chinandega, Masaya, Matagalpa, Bluefields y Nueva Segovia.