• |
  • |
  • END

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) anunció la construcción de cuatro muelles para uso pesquero y turístico en las costas de Puerto Morazán, Somotillo y El Viejo.

José Genet Barberena, Gerente de Coordinación de Puertos de la EPN, confirmó que los atracaderos serán construidos próximamente, como parte del Acuerdo Trinacional del Golfo de Fonseca, en el puerto de Potosí, que tendrá 100 metros de largo y 2,20 metros de ancho, y será ensamblado sobre pilotes con estructura reforzada de losa de concreto.

Añadió que los otros tres muelles serán de gaviones por las características topográficas, y estarán ubicados en Los Lirios, Puerto Morazán, y El Rosario, en la Península de Cosigüina. El comité técnico comenzará el próximo martes la consulta con pescadores y pobladores para establecer el diseño final.

El funcionario dijo que de acuerdo con lo programado, los atracaderos podrían estar construidos en los primeros tres meses de 2009, lo cual aumentará el turismo y mejorará la economía de tres municipios.

Agregó que, con propósitos turísticos, han contemplado en el mediano plazo el proyecto del ferry, el cual hará travesías en aguas salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, ya que los tres países comparten el Golfo de Fonseca.

“En nuestras costas los visitantes tendrán conexión con la naturaleza volcánica del Cosigüina, y el turismo científico en nuestras aguas”, expresó Genet Barberena.

Anunció que el Ministerio de Hacienda desembolsará 372 mil dólares para el proyecto, y esperan cerca de cien mil dólares provenientes del Organismo Amigos de la Tierra, a través de la Cooperación Española, para financiar actividades de 600 pescadores. El costo total del ferry regional será de medio millón de dólares.