Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Un joven de 29 años fue la primera víctima por neumonía e insuficiencia respiratoria aguda que registra el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, en los primeros siete meses del año.

La víctima fue ingresada al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, en León, procedente de la comarca El Agapillo, municipio de Achuapa. Presentaba una combinación de enfermedades: dengue clásico, neumonía, infección bacteriana e insuficiencia respiratoria aguda.

Los análisis de laboratorios confirmaron que el paciente de 29 años tenía dengue clásico, pero su muerte fue causada por una combinación de enfermedades que afectaron su sistema inmunológico. “Es cierto que tenía dengue clásico, pero ninguna persona muere por ese padecimiento. Las autoridades de salud concluyeron que su muerte se debió a una insuficiencia respiratoria aguda; no presentaba sangrado, sus plaquetas estaban normales y se descartó muerte por dengue hemorrágico”, aseveró el doctor Gilberto Moreno, Director Departamental de Epidemiología en el Silais-León.


Cuidemos a menores de cinco años
Asimismo destacó que la mayor incidencia de casos diarreicos y respiratorios se presenta en menores de cinco años.

Los cambios de temperatura, las tolvaneras y las malas prácticas higiénicas, han ocasionado alrededor de 5 mil 316 casos de diarrea, de los cuales se registran cinco fallecidos; “el 70 por ciento de los casos acumulados son menores de cinco años”, refirió el funcionario.

Incrementan enfermedades respiratorias
Las estadísticas del Silais revelan un incremento en las complicaciones respiratorias y en las enfermedades causadas por mosquitos y ratas. De acuerdo al doctor Moreno, se contabilizan 65 mil pacientes con complicaciones respiratorias, 8 mil 114 casos de neumonías, 584 casos de dengue clásico, tres de dengue hemorrágico y 13 casos de malaria.

Debido al incremento de casos de dengue, las autoridades de salud impulsaron jornadas de limpieza, abatización, fumigado domiciliar, destrucción de criaderos, educación y promoción de la salud en los diez municipios del departamento de León.

“La intervención que se hizo en la comunidad de Mina Limón, en el sector noreste del municipio de Malpaisillo, fue una de nuestras prioridades por el alto grado de infestación en las viviendas; de 100 viviendas 45 habitan con presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue. El almacenamiento de agua por la carencia del suministro de agua potable es el principal causante del problema de infestación. Afortunadamente hemos logrado recudir a 7.1 el índice de infestación”, añadió el doctor Gilberto Moreno.


Confirman paciente con leptospirosis
Un total de 13 mil 500 personas en 98 comunidades rurales del departamento de León, han recibido tratamiento profiláctico y recomendaciones médicas para evitar la leptospirosis en los últimos dos meses del año. También se aplicó raticidas en dos mil 600 viviendas.

A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades de salud, se registran siete casos de leptospira: tres en El Sauce, cuatro en León y El Jicaral. El último caso se registró en un joven de 21 años, en el municipio de El Sauce. El paciente permanece bajo tratamiento médico.