•   SAN JUAN DEL SUR  |
  •  |
  •  |

El conflicto por una valiosa propiedad que colinda con la frontera con Costa Rica,   y el Océano Pacífico, se agravó a raíz que doce ex militares llegaron, encapuchados y armados, a desalojar de una casa hacienda a quienes se identifican como miembros de la cooperativa “Gaspar García Laviana” y dueños de los terrenos.

La denuncia de la situación que se vive por la tenencia de estas tierras, localizadas en la comarca El Pochote, municipio de San Juan del Sur, la hicieron ante este medio de comunicación los miembros de la cooperativa, quienes aseguran  que el 29 de junio de 1,983, durante el primer gobierno del presidente Daniel Ortega, se les entregó a los 20 miembros de la cooperativa un título de reforma agraria mediante el cual les asignaron 1,838  manzanas.

Como prueba de tal versión la señora Edsa María Castillo, mostró el título agrario firmado por el entonces Ministro de Desarrollo Agropecuario  y Reforma Agraria, Jaime Wheelock, en el que  la asignación  fue de 2, 500 manzanas  que fueron desmembradas de la Finca El Naranjo y entre los beneficiados aparecen,  Dimas Castillo Chávez, Francisco Morales Chávez, los hermanos Mario y José Lino Castillo García, Miguel Ríos Cardoza entre otros.

No obstante en la actualidad la propiedad es reclamada ferozmente por varios que asegura con documentos ser los verdaderos dueños entre estos el  italiano Almerico Dominico, el costarricense, Luis Román Trigo, los hermanos Morice Thompson que  alegan dicen ser los herederos  del señor Guillermo Morice  que era el  dueño de la propiedad antes del triunfo de la revolución y por si faltara poco, al lugar aparecieron los ex militares, que reclaman al gobierno la entrega de tierras.

Pero en su lucha por conservar la posesión del inmueble  los cooperados se mantenían en la casa hacienda, sin embargo la noche del ocho de octubre, “llegaron los doce ex militarse con rostros encapuchados y con fusiles M16, escopetas, armas hechizas y nos sacaron violentamente diciendo que le iban a pegar fuego a la casa” señaló la señora, Edsa Castillo García, la cual es una de las 20 socias de la cooperativa.

La abogada de los socios de la  cooperativa Jacqueline Guevara, señaló que sus clientes hasta tenían el resguardo de la finca mediante  un secuestro preventivo que  les otorgó la juez local de San Juan del Sur,  Gioconda Rodríguez, la cual dejó como depositaria del inmueble a Castillo García, según consta en acta del secuestro preventivo dictado el 18 de septiembre.

El actuar de los ex militares fue expuesto según los cooperados ante la policía de San Juan del Sur y Rivas, pero según ellos no les recibieron la denuncia por órdenes del comisionado Carlos Martínez, pero éste negó tal versión  y aseguró que el caso está siendo investigado.

Los afectados a la vez señalaron al abogado y asesor legal de la alcaldía de Rivas, Carlos Molina  de ser quien les envío a los ex militares y de promover el caos en la comunidad El Pochote. No obstante al ser consultado Molina,  negó tal versión y aseguró que lo involucran en el litigio porque es representante legal del italiano Dominico, que adquirió 941 manzanas y que por ende no va a permitir que le invadan la propiedad la cual según él fue vendida por los mismos cooperados  en  la década de los noventa.

Añadió que la cooperativa Gaspar García Laviana ya ni existe  y que para evitar más conflictos, su cliente entregará al gobierno 150 manzanas para que resuelva la demanda de tierras de los ex militares.